La Comisión Europea elimina el 'roaming' entre países miembros

El 1 de julio de 2014 entrará en vigor la medida.

La Comisión Europea ha decidido eliminar el roaming a partir de 2014. Se cumple la petición de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, y los europeos no tendrán coste adicional en su tarifa mientras se encuentren en un país de la Unión Europea. El 1 de julio de 2014 entrará en vigor la medida.

 

Las llamadas, los mensajes de texto o el acceso a Internet no supondrán ningún coste adicional al usuario. La Comisión sin embargo no ha dejado claro cómo gestionará el coste de estos servicios, o cómo aplicará la reforma a los diferentes servicios móviles. Según el diario 'The Telegraph', se explicarán los detalles de la propuesta durante las próximas semanas.

 

El grupo de 27 comisarios estuvo de acuerdo en acabar con estos costes desmesurados porque consideran que será beneficioso para las compañías. A priori, parece negativo eliminar una fuerte fuente de ingresos (perderán un 2 por ciento de sus ingresos con esta supresión del roaming), pero la Comisión ha anunciado una serie de medidas para que esto no afecte demasiado a las operadoras. Además los usuarios utilizarán mucho más sus teléfonos cuando viajen por Europa.

 

Con la reforma se pretende consolidar el mercado de operadores europeos de telefonía móvil, la Comisión destaca que hay demasiadas empresas que ofrecen los mismos servicios a los países miembros. Existen unos 100 operadores diferentes en Europa, mientras que en los Estados Unidos solo hay cuatro compañías.

 

El modelo actual no es sostenible, a día de hoy, Europa tiene menos cobertura 4G que África a causa de la mala gestión y peor situación de las operadoras móviles. Los comisarios pretenden impulsar un mercado único con operadores más fuertes, con capacidad de invertir en el sector con mayor eficacia.