La Comisión de Zambrana aplaza la reunión para aprobar las actas al próximo miércoles

Todos los integrantes de la Comisión de Investigación sobre el caso Zambrana. BORIS GARCÍA

La comisión de investigación sobreel caso Zambrana celebrará este miércoles una reunión para aprobar las actas de la sesión en la que comparecieron el alcalde, Javier León de la Riva, y los concejales de Urbanismo, Cristina Vidal, y Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez.

Estaba previsto que el encuentro tuviera lugar hoy lunes pero finalmente se ha decidido que la reunión se aplazara para el próximo miércoles 30 de abril.

 

Según han explicado fuentes de Izquierda Unida, en esta sesión "lo normal" sería que se aprobasen definitivamente las actas para dar paso al período de elaboración de las conclusiones, en las que no obstante los distintos miembros de la comisión ya trabajan.

 

Tras la reunión de la comisión celebrada el pasado 11 de abril en la que se esperaba la aprobación de las actas, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, explicó que el edil de Izquierda Unida cotejó las grabaciones con las transcripciones incluidas en el acta de la sesión que se consideraba "más relevante" y detectó varias diferencias.

 

Así, como explicó posteriormente el propio Saravia, el problema reside en la comparecencia de la edil de Urbanismo, Cristina Vidal, quien, en uno de los pocos contenidos de las sesiones que ha trascendido a público, aseguró que el alcalde estuvo informado y se interesó de las gestiones llevadas a cabo ante las reclamaciones de los propietarios de la parcela de Finca Zambrana para la recalificación de suelo de sistemas generales a urbanizable y de las posteriores solicitudes de expropiación.

 

Según Saravia, en la transcripción incluida en el acta se ha incluido la frase "no lo recuerdo bien" en la respuesta a una pregunta sobre si se había informado de los trámites a León de la Riva, que no se recoge en la grabación, lo que resulta "muy significativo" para determinar las responsabilidades de una gestión que ha llevado al Ayuntamiento a encontrarse con una sentencia que le obliga a expropiar la parcela por ministerio de Ley y pagar casi 20 millones de euros a los actuales propietarios.

 

Faltará también por determinar el formato de debate de las conclusiones, que previsiblemente no serán coincidentes entre el Grupo Popular y los de la oposición. El presidente de la comisión y del Grupo Socialista ha manifestado su intención de que se pudiera convocar un Pleno extraordinario por la relevancia del asunto, mientras que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, planteó la posibilidad de que se incluyera como un punto en el orden del día del Pleno del mes de mayo, el próximo día 7.