La Comisión de Investigación por el 'Caso Zambrana' arranca este jueves

Óscar Puente, Jesús Enríquez, Alfredo Blanco, Beatriz Rodríguez y Manuel Saravia componen la Comisión del Zambrana / J.A.G.

La sesión convocada por el presidente de la Comisión de Investigación Óscar Puente intentará aclarar responsabilidades por la sentencia judicial que condena al Ayuntamiento de Valladolid a pagar casi 20 millones de euros por unos terrenos de la Finca Zambrana.

La Comisión de investigación sobre el asunto de la parcela de Finca Zambrana por la que una sentencia judicial condena al Ayuntamiento de Valladolid a pagar casi 20 millones de euros a los propietarios, celebrará este miércoles, 20 de febrero, su primera reunión.

  

La sesión, convocada a las 10.00 horas, estará presidida por el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, a quien el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, propuso esta opción. Estará acompañado por los concejales del PP Alfredo Blanco, Jesús Enríquez y Beatriz Rodríguez; y el edil de IU Manuel Saravia.

  

Según fuentes municipales, será la primera reunión de esta comisión, cuya constitución se acordó por unanimidad de los tres grupos políticos en el Pleno del pasado 4 de febrero.

  

Tras conocerse la sentencia judicial, León de la Riva mantuvo una reunión con los portavoces de la oposición en la que propuso la creación de la Comisión así como que ésta fuera presidida por Óscar Puente, como muestra de que el equipo de Gobierno persigue el esclarecimiento de los hechos que motivaron la imposición de esta condena.

  

La sentencia condena al Consistorio como consecuencia de la negativa a pagar el justiprecio establecido en junio de 2012 por la Comisión Territorial de Valoración tras recurrir la familia a la figura de la expropiación por ministerio de la Ley. Los propietarios, herederos de la persona a la que se expropió originalmente el terreno en 1944, consiguieron la reversión de la misma en 2007 después de varios años de litigios.