La comisión de investigación del Caso Zambrana, “a punto de sacar conclusiones”

Óscar Puente, presidente de la comisión del Caso Zambrana y concejal socialista. BORIS GARCÍA

El presidente de la comisión, Óscar Puente, asegura tras las últimas declaraciones este jueves que “están a la espera de unos documentos de la Junta” y espera poder debatir el tema en el pleno de abril, ya que sino tendría que ser en el de junio.

La investigación del Caso Zambrana, hecho por el que el Ayuntamiento de Valladolid está condenado a pagar 20 millones de euros, sigue adelante. La comisión creada para investigar el problema, presidida por el concejal del PSOE Óscar Puente, ha asegurado este jueves que “están a la espera de la redacción de las actas y de un último expediente solicitado a la Junta de Castilla y León”, después de que haya declarado el último miembro de la Asesoría Jurídica. Pronto será el momento de las conclusiones.

 

“La intención sería debatir esto en el pleno de abril, en el ordinario, y si no se pudiera, en uno extraordinario”, ha explicado Puente. “Si no fuera posible habría que esperar a junio, porque en mayo no se puede por las elecciones europeas”.

 

Todas las declaraciones, por las que han pasado el alcalde Javier León de la Riva, varios concejales y miembros relacionados con el caso de Zambrana para tratar de esclarecer el tema, han concluido este jueves. “La comparecencia de hoy [por este jueves] ha servido para fijar cuestiones de la asesoría jurídica del ayuntamiento con fechas y participación. Ha sido breve, sobre lo que ya era más o menos conocido”.

 

“Lo que no se es qué pasara de cara a las conclusiones”, ha seguido Puente, consciente de que en la comisión de investigación hay miembros de los tres partidos políticos de la ciudad, PP, PSOE e IU. “Cada grupo político presentará un borrador con sus conclusiones, trataremos de llegar a un consenso, pero si no habrá una votación”.

 

“Yo me inclino por pedir votos individuales ya que veo difícil que con el PP vayamos a llegar a acuerdo, pero ojalá”. Óscar Puente ha aclarado entonces que, pese a ser miembro de la oposición, ha tratado el tema con la mayor objetividad posible. “He adoptado una posición imparcial, nadie de los que han comparecido lo podrá negar. De los preguntados ha habido quienes han respondido bien, y otros han hecho la del abogado defensor”, ha asegurado el edil socialista, en referencia a que los miembros del PP de Valladolid no hayan podido cooperar todo lo que podían.

 

“Es comprensible que el equipo de Gobierno intente defenderse, por eso veo difícil que haya conclusiones consensuadas”, ha concluido Puente.

Noticias relacionadas