Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La comisaria europea de Transporte en la UE pide "un esfuerzo" a España para el tren de mercancías

El nuevo delegado del Gobierno, Suárez-Quiñones, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. JUAN POSTIGO

Violeta Bulc, en su primera estancia en España, ha viajado en AVE a Valladolid desde Madrid acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

La comisaria europea de Transporte en la UE, Violeta Bulc, ha reclamado al Gobierno central que haga un "esfuerzo importante" para impulsar el transporte de mercancías por tren dadas sus bajas emisiones de CO2, lo que, como ha destacado durante su visita a las obras de la línea de alta velocidad Valladolid-León, supondría beneficios relevantes para el medio ambiente.

 

Bulc ha viajado en AVE a Valladolid desde Madrid acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha sustituido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tuvo que cancelar su presencia en esta visita para viajar a Canarias y coordinar el operativo del pesquero hundido.

 

En la estación Campo Grande, Bulc y Gómez Pomar han sido recibidos por el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Suárez Quiñones. Desde el andén la comisaria europea ha recordado que esta es su primera visita oficial a España, un país que, como ha destacado, "juega un papel importante en el desarrollo del transporte" y, más en concreto, en las labores que se realizan desde la UE para "impulsar" el cuarto paquete ferroviario que avanza en la liberalización del sector.

 

Bulc ha destacado el "liderazgo" de España en el ámbito europeo en cuanto al uso del ferrocarril para el transporte de viajeros y sus avances en la puesta en marcha de líneas de alta velocidad, un punto en el que ha destacado el beneficio como alternativa al transporte por carretera que conlleva un descenso de la accidentalidad dada la "seguridad" de los trenes.

 

No obstante, ha insistido en la importancia de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril dados sus beneficios medioambientales, una acción que ha enmarcado en el proyecto europeo 'Ship to Rail'.

 

LA LÍNEA VALLADOLID-LEÓN

 

La línea Valladolid-León ha contado con ayudas de 102,7 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León, a lo que ha que sumar 19,8 millones de euros financiados a través de las Redes Transeuropeas de Transporte y los 7,7 millones a través del mecanismos Financiar Europa.