La cofradía riosecana de El Descendimiento celebra el 350 aniversario de su paso con un año de actividades

La directiva de la Hermandad del Descendimiento en la presentación del 350 aniversario.

La hermandad recuerda que desde abril de 2013 y hasta junio de 2014, que en 1663 se encargó el conjunto escultórico que desfilaría en 1664 por vez primera y se construyó su salón de pasos. Se trata de un programa con tres tipos de actos: religiosos, solidarios y culturales.

La hermandad del Descendimiento de la Semana Santa de Medina de Rioseco celebrará durante este año 2013 y el próximo 2014 el 350 aniversario de la finalización de su paso y de la construcción de la capilla donde se alberga este imponente conjunto escultórico. Así lo presentó ayer esta popular cofradía riosecana quien ha diseñado un programa de actos que incluyen, al menos, una actividad durante cada mes, hasta el próximo junio de 2014.

 

Precisamente la Capilla de los Pasos Grandes, donde reposan los conjuntos de Crucifixión y Descendimiento, popularmente conocidos como Longinos y Escalera, fue el lugar donde se dio a conocer el programa de actos y el cartel anunciador de la conmemoración. El presidente del Descendimiento, Jesús Vicente Brezmes, justificó esta fecha como un aniversario “importante” para la hermandad donde se quiere rendir “homenaje a todos nuestros antecesores”.

 

Brezmes adelantó que los actos serán de tres tipos: “religiosos, solidarios o caritativos y culturales”. El primero de ellos, tuvo lugar ayer con el concierto de la Coral Polifónica de La Rioja en la iglesia de Santa María, con un repertorio dedicado a la Pasión riosecana, acompañado por una proyección de fotografías y audiovisuales de la Semana Santa. Desde la hermandad se quier implicar a todos los riosecanos en la participación de los diferentes actos programados.

 

De esta forma, el próximo mes de mayo el historiador riosecano Ramón Pérez de Castro pronunciará una conferencia sobre la archicofradía de la Penitencial de la Quinta Angustia y Soledad, de la que procede El Descendimiento. Las otras tres hermandades: Crucifixión, Sepulcro y Soledad también estarán presentes en el acto, que se completará con el descubrimiento de un hito conmemorativo de la efeméride.

 

Junio será un mes solidario con una recogida de alimentos no perecederos para Cáritas y con una campaña de donación de sangre. En julio se llevará a cabo un ciclo de proyecciones audiovisuales de Semana Santa y en agosto se ha organizado visitas audioguiadas a la capilla de los Pasos Grandes, con un espectáculo de luz y sonido.

 

El programa de actos continuará en septiembre con una peregrinación de la hermandad hasta la ermita de la patrona riosecana, Nuestra Señora de Castilviejo, y en octubre se inaugurará una exposición conmemorativa, además de un concurso infantil de dibujo y redacción.

 

En noviembre, coincidiendo con Santa Cecilia, patrona de la música, se organizará un ciclo de música de Semana Santa y en diciembre se prevé un encuentro con otras cofradías del Descendimiento de otras ciudades. El año 2014 será el centro de las actividades conmemorativas y comenzará con un homenaje a todos los difuntos de la  hermandad y una jornada dedicada a los niños en febrero.

 

La exposición conmemorativa viajará hasta Valladolid en el mes de marzo, coincidiendo con las VII Jornadas de hermandad La Escalera, Hoy como ayer.

 

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE GLORIA

 

Pero la traca final del programa de actos llegará tras la Semana Santa de 2014. Aunque no se ha determinado la fecha –probablemente último fin de semana de mayo o primero de junio- se llevará a cabo un triduo al Santo paso del Descendimiento. Asimismo, el viernes se celebraría una proclamación del 350 aniversario a modo de pregón y una innovadora proyección audiovisual, aprovechando la fachada de la capilla de los Pasos Grandes. El sábado, tendrá lugar una solemne eucaristía de acción de gracias y una posterior procesión extraordinaria de gloria del paso del Descendimiento; poniendo fin así a todo un año de actividades para celebrar este acontecimiento.