La cofradía del Nazareno de Rioseco celebra una procesión extraordinaria por su centenario

Celebran el primer centenario de su refundación con una procesión extraordinaria y un programa de actos culturales y religiosos este fin de semana.

La hermandad de Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica está de fiesta. Celebra el primer centenario de su refundación, fechado en 1916 y por eso lo van a celebrar con un completo conjunto de actos que tendrán lugar este fin de semana y que tendrán como colofón una procesión de gloria extraordinaria que llevará sus conjuntos escultóricos titulares: Jesús Nazareno y la Santa Verónica hasta el Museo de Semana Santa, donde ya reposarán todo el año.

 

Los actos comienzan este viernes 15 de abril con la inauguración de la exposición Pasión por lo Nuestro a las 12 horas en el Centro de Interpretación de Medina de Rioseco. Ya por la tarde, a partir de las 20 horas, el Teatro Principal acogerá la conferencia del historiador riosecano Ramón Pérez de Castro, quien disertará sobre los orígenes de la hermandad, vinculados a la archicofradía de la Vera Cruz, y su evolución hasta principios del siglo XX.

 

Asimismo, el acto estará amenizado por la pianista riosecana Carmen Acuña quien ofrecerá un recital al piano con marchas procesionales tan conocidas como Nuestro Padre Jesús, Virgen del Valle, Mater Mea o La Saeta. Este primer e intenso acto, titulado 100 años de Hermandad, finalizará con una mesa redonda en la que participarán algunos de los hermanos con más años en el seno de la cofradía.

 

El sábado comenzará a las 10 horas en el Centro de Interpretación de la ciudad, donde algunos de los artesanos y fotógrafos participantes llevarán a cabo una visita guiada a la exposición, que recoge enseres antiguos tales como faroles, túnicas, así como fotografías y otros artículos curiosos como un capote taurino de paseo, donado hace algunos años a la hermandad.

 

Al filo del mediodía se celebrará una visita guiada por algunos de los lugares emblemáticos de la cofradía, tales como la iglesia de Santiago, la de San Francisco o el Teatro, perteneciente originariamente a la archicofradía de la Vera Cruz. El paseo finalizará en la iglesia de Santiago, donde se descubrirá una placa conmemorativa del centenario.

 

A las 20 horas, está prevista la celebración de un concierto a cargo de la agrupación musical del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica y de la Banda Municipal de Música. Será en el Teatro Principal y servirá para presentar oficialmente la saeta escrita por el compositor riosecano Pablo Toribio y a la que ha puesto letra Ángel Gallego Rubio.

 

El domingo será un día grande en la hermandad de Jesús Nazareno de Santiago. Concluyen los actos conmemorativos con una procesión extraordinaria. Pero antes la iglesia de Santiago acogerá una Misa de acción de gracias. Tras la eucaristía partirá la procesión con las imágenes del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica y con el acompañamiento musical de la agrupación de la cofradía y la banda del Santo Cristo de la Preciosísima Sangre de Valladolid.

 

El cortejo desfilará por la calle Mediana, Calle Santa María, calle Mayor y atrio de Santa Cruz. Allí, la Dolorosa –también procedente de la Vera Cruz- saldrá del Museo y se finalizará la procesión entonando la salve. Tras el desfile de gloria se celebrará una comida de hermandad.

 

El presidente de la hermandad, Ramón San José, se muestra “ilusionado” ante la efeméride y destaca “el duro trabajo realizado” para que todo salga bien en un “completo programa de actos”. Asimismo, invita a todos los riosecanos a participar de todos y cada uno de los actos que se han pensado para que puedan participar tanto los hermanos del Nazareno como el resto de vecinos de Rioseco y visitantes.