La Cofradía del Descendimiento celebra su 75 aniversario con una gran exposición

La sala de exposiciones del Teatro Calderón acoge esta muestra en la que se exponen elementos históricos y sobre todo artísticos, como el yacente de Gregorio Fernández o el Cristo de la Buena Muerte.

La Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte ha inaugurado esta mañana una exposición en la que narra la historia de sus 75 años de vida. Con motivo de la celebración de esta efeméride, esta hermandad vallisoletana ha programado esta muestra en la sala de exposiciones del Teatro Calderón que permanecerá abierta hasta el 12 de octubre.

 

Esta mañana el presidente de la cofradía, Juan Carlos Muelas, ha acompañado a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, en la apertura de la muestra titulada ‘Entre DOS siglos’. El historiador Luis Luna ha explicado que la exposición recoge tres grandes bloques. “En un primero, se narra la historia de la cofradía para lo que nos apoyamos con elementos materiales, documentos como el acta fundacional, hábitos, faroles y otros elementos”.

 

También se otorga mucha importancia al apartado artístico con la presencia del yacente de Gregorio Fernández que procesiona el Viernes Santo, o el conjunto escultórico Monte Calvario, del que es titular el Cristo de la Buena Muerte. Asimismo, se acompaña de maquetas y otros enseres procesionales. Por último, el tercer gran capítulo está dedicado a otras cofradías del Descendimiento de España y al Congreso Nacional de estas hermandades.

 

Mercedes Cantalapiedra ha felicitado a la cofradía por su celebración, antes de hacer un minucioso repaso por la historia de la congregación religiosa. Por último, el presidente del Descendimiento de Valladolid, Juan Carlos Muelas, ha recordado que el Congreso que se celebrará en Valladolid durante el puente del Pilar reunirá a más de un centenar de personas de toda España.