Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Cofradía del Cristo Despojado de Valladolid recibe el título de Real

La Cofradía del Cristo Despojado en la procesión del Encuentro de Martes Santo.

Se convierte en la tercera cofradía de Valladolid con este nombramiento después de Preciosísima Sangre y Jesús el Nazareno

La Casa del Rey ha concedido a la Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura el título de Real, por lo que será la tercera hermandad vallisoletana que lo ostente tras la concesión del mismo nombramiento a la Preciosísima Sangre y Jesús el Nazareno, el pasado 5 de junio de 2013.

 

Por su parte, la de la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad de Valladolid, posee el reconocimiento de 'Real y Venerable Hermandad' desde su primer reglamento canónico, en 1849, han informado a Europa Press fuentes del Arzobispado de Valladolid.

 

La nueva concesionaria ha informado de esta distinción, que fue firmada por el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey el pasado 22 de septiembre, y que es la más alta credencial que puede recibir una cofradía de Semana Santa.

 

Además del orgullo y honor de esta distinción, el título de Real supone su incorporación al nombre de la penitencial, la disposición de la corona real española en los emblemas e insignias de la hermandad, así como el privilegio de poder invitar a los Reyes de España a los actos institucionales y religiosos que esta cofradía organiza al cabo del año. En el caso de la Real Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, su heráldica no sufre modificaciones, porque ya incluye la corona real abierta, símbolo del Reino de Castilla.

 

Tras la aceptación de la Reina de España, entonces Doña Sofía, como Hermana Mayor Honoraria y Madrina de la imagen de Cristo Camino del Calvario en su bendición (en 2009) la Cofradía elevó la solicitud del título a la Casa Real, desde donde le comunicaron la necesidad de esperar un tiempo prudencial.

 

La penitencial volvió a solicitarlo el pasado mes de junio y la Casa Real le reclamó entonces toda la documentación, así como el placet del Arzobispado, que fueron remitidos un mes después.

 

RECONOCIMIENTO

 

La cofradía vallisoletana ha agradecido públicamente el nombramiento a su Majestad Felipe VI, Rey de España, así como a los jefes de gabinete de Casa Real que lo han hecho posible.

 

"Del mismo modo, quisiéramos agradecer al Arzobispado de Valladolid, y al Ayuntamiento de Valladolid, que en su momento nos otorgaron los pertinentes el aval y placet", ha agregado la hermandad, que ha añadido que este título es un reconocimiento al trabajo "de todos y cada uno de los cofrades" de la cofradía.

 

"Es un motivo de orgullo para todos nosotros, y un gran honor que nuestro Jefe del Estado haya concedido a nuestra humilde cofradía tan distinguida distinción, que supone también un reconocimiento a nuestra Semana Santa y a nuestra ciudad", ha añadido.

 

Por este motivo, la Junta de Gobierno de la penitencial ha decidido dar pública lectura de la credencial de concesión del título de Real Cofradía en la Eucaristía, el próximo sábado 22 de octubre, en la Sede Canónica de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, a las 20.00 horas. Se celebrará en honor al Santísimo Cristo de la Fe y con ocasión del inicio de curso.