La Clínica Universitaria UEMC prestará asistencia bucodental gratuita a personas con pocos recursos

La Fundación UEMC, el Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas, en colaboración con la Obra Social de La Caixa, ponen en marcha un programa asistencial destinada a los más desfavorecidos.

La Clínica Universitaria UEMC comenzará su actividad en el Área de Odontología facilitando la asistencia bucodental a personas con pocos recursos, en virtud del convenio que firmado entre la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas, y que cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

 

La puesta en marcha de la actividad asistencial destinada a los más desfavorecidos supone un primer paso para la prestación del servicio odontológico de la Clínica UEMC en favor de personas y colectivos en riesgo de exclusión, el cual está previsto que se lleve a cabo en cursos posteriores. La UEMC ya ha realizado un estudio que se extiende hasta el horizonte 16-17, un periodo en el que se beneficiarán de asistencia gratuita cientos de personas, a los que se suman los pacientes que recibirán prestaciones de pago en las instalaciones de la Clínica Universitaria.

 

Durante este curso los tratamientos que se prestarán serán de prótesis removibles de resina (parciales o completas). En cursos posteriores se realizarán, además, otros servicios de carácter gratuito, como limpiezas, fluorización y sellado, curetaje, obturación, etc.

 

El convenio de colaboración rubricado entre las instituciones participantes en el acuerdo ha contado con la participación de Luis Barcenilla García, presidente de la Fundación de la UEMC, Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, Jesús García Gallo, director de  Cáritas Diocesana Valladolid, Marta Varas Aragón, presidenta de Cruz Roja Española en Valladolid, y Gerardo Revilla Tejerina, ‎Director de Instituciones en Castilla y León de La Caixa.

 

El acuerdo pretende facilitar el acceso a la asistencia buco-dental a las personas que no reciben atención en el sistema sanitario y que por su situación económica no pueden sufragar el coste de servicios privados. Asimismo, busca favorecer la adquisición de hábitos saludables de carácter preventivo relacionados con los cuidados e higiene bucal, para evitar la necesidad de futuros tratamientos. La Clínica realizará también labores de sensibilización y concienciación de los pacientes sobre la importancia de la salud como parte del progreso de la persona; se tratará de responsabilizar al paciente en el cumplimiento de los objetivos establecidos y dejar sentadas las bases de una perfecta prevención.

 

La nueva Clínica Universitaria UEMC ocupa gran parte del nuevo edificio del Campus. Se trata de un centro con la más moderna tecnología asistencial, abierto al público en general, en el que trabajan los profesores y alumnos de los últimos cursos de los Grados en Odontología y Fisioterapia. En la Clínica tiene lugar parte del componente práctico de los grados relacionados con la Sanidad que se imparten en la UEMC, con el objetivo de desarrollar de forma conveniente las habilidades propias de cada una de las materias. El Área Odontológica pone a disposición de los pacientes una amplia zona quirúrgica y de esterilización, además de 23 sillones asistenciales y diez boxes individuales.

 

Por su parte, la zona de Radiología cuenta con equipamiento radiológico intraoral y extraoral. Los alumnos disponen de una sala de fantomas, zona ambivalente de trabajo que cuenta con equipos de simulación en los que el estudiante puede realizar trabajos de prótesis y la práctica de asistencia al paciente.