La ciudad india de Ahmedabad se fija en la gestión del patrimonio de Valladolid para replicarla

Foto de familia de la delegación de Ahmedabad con los vallisoletanos en la Casa de la India. JORGE IGLESIAS

Una delegación encabezada por el teniente alcalde de Ahmedabad, Dilip Gor, visita hasta el 21 de mayo Valladolid dentro de un proyecto financiado por la Unión Europea.

Una delegación india de la ciudad de Ahmedabad, encabezada por su teniente alcalde, Dilip Gor, y formada por empresarios, representantes de la Universidad y activista de ONGs visitan durante esta semana Valladolid para conocer la gestión del patrimonio y tomar ideas y soluciones que puedan ser exportables a la ciudad india.

 

Ahmedabad, a la que une una estrecha relación de colaboración con Valladolid, es pionera en la India en gestión del patrimonio como motor económico. Participa en el proyecto europeo Cultural Heritage & Management Venture Lab, en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid, la UVA , Casa de la India, la plataforma  EVoCH de la Junta de Castilla y León y el centro Regional de Artesanía CERACAL, entre otros.

 

La recepción vallisoletana a la delegación india se ha celebrado en el Auditorio Ravi Shankar de la Casa de la India en el que han participado la concejal de Cultura, Ana Redondo, el rector de la Universidad, Daniel Miguel San José y el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz. Hasta el próximo 21 de mayo los representantes de Ahmedabad conocerán diversas propuestas de gestión del patrimonio cultural en Valladolid y la Comunidad.

 

Conocerán la ciudad a través de visitas guiadas a edificios históricos como la catedral, el Patio Herreriano, el Museo Nacional de Escultura, la sala de exposiciones de las Francesas, el Teatro Calderón, Palacio de Santa Cruz o la Universidad de Valladolid. Todos estos espacios históricos han sido rehabilitados.

 

Asimismo conocerán otros ejemplos patrimoniales como la Semana Santa, la rehabilitación de los castillos y sus usos, la Fundación de las Edades del Hombre y el Camino de Santiago. Tendrán tiempo, asimismo, para hacer un recorrido por Valladolid Ríos de Luz. Todo ello con el objetivo de conocer las experiencias vallisoletanas para que algunas de ellas puedan ser replicadas en este estado indio de más de ocho millones de habitantes, donde tuvo su residencia Mahatma Gandhi.

 

Dilip Gor dice que esta visita a Valladolid va a ser una “experiencia única” y ha relatado que Ahmedabad tiene más de 600 años de historia con un casco histórico amurallado donde destaca la arquitectura urbana, especialmente sus viviendas. También ha recordado que están a la espera de que la UNESCO (en 2017) anuncia si finalmente declaran esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Gor explica que lo más importante es “la participación ciudadana” en este proyecto para lo que la implicación de la Universidad es imprescindible.

 

Por su parte, Enrique Saiz, ha insistido en que el “patrimonio debe ser considerado como un recurso y no una carga”. Ana Redondo, se ha referido al posible hermanamiento que iniciarán ambas ciudades (Valladolid y Ahmedabad) en un futuro no muy lejano.