La ciudad de Valladolid desfila contra el cáncer

Más de 16.000 participantes completaron el recorrido de cinco kilómetros por las calles del centro para demostrar que la ciudad se solidariza contra la enfermedad.

Una 'Marea Verde' compuesta por cerca de 16.000 personas ha recorrido las calles del centro de Valladolid este domingo con motivo de la III Marcha contra el Cáncer organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

La recaudación de la prueba, cercana a los 80.000 euros, se destinarán a la financiar la beca concedida por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer al doctor Pedro Vizán por un importe de 135.000 euros y que se desarrollará en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

 

Los corredores, precedidos por motoristas de la Asociación 'Rock Wheels' (que ha donado 2.000 euros), han tomado la salida a las 11.00 horas desde el Paseo Central del Campo Grande para luego cruzar el Paseo de Filipinos, Paseo de Zorrilla, Isabel la Católica, Doctrinos, María de Molina, Plaza Mayor, Claudio Moyano, Duque de la Victoria y Miguel Íscar, entre otras, hasta llegar a la meta, el mismo punto inicio.

 

En el punto final de la prueba, los integrantes de la Asociación Española en Valladolid han entregado a los deportistas, que en muchos algunos casos han participado acompañados de cochecitos de niño e, incluso, sus mascotas, un avituallamiento compuesto por agua y fruta.

 

"ENORME CONCIENCIA SOCIAL"

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea General Ordinaria de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, ha mostrado su satisfacción por una jornada que ha calificado como "impresionante".

 

Así, ha afirmado que cuando estimulas "un poco" a la ciudadanía de Valladolid, "que es una ciudad de enorme conciencia social", con acto lúdico-deportivo, obtienes una respuesta multitudinaria. "Posiblemente Valladolid, detrás de Madrid, haya sido la ciudad donde se ha registrado más participación", ha agregado.

 

 

El pasado 19 de octubre se celebró el Día contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, la AAEC se ha referido a esta patología, con una media diagnóstica anual en Valladolid de 300 casos, 1.200 en la Región y entre 22.000 y 24.000 en España.

 

En este sentido, Arroyo ha explicado que hay un "ligero" repunte debido a la mayor expectativa de vida femenina y a que en la actualidad se diagnostica "más y mejor". "Ahora no se nos pasa y cuanto más pronto, mejor será el pronostico", ha puntualizado

 

Asimismo, el presidente ha subrayado que la supervivencia ha aumentado, un 85% de las pacientes diagnosticadas sobreviven al tumor, lo que sitúa a España al nivel "de cualquier país pionero" en la investigación oncológica"Esto nos anima a seguir por este camino, a seguir haciendo cosas y a dar las gracias a Valladolid por que son increíbles", ha concluido.