La cirugía de tumores de cabeza y cuello avanza en la preservación de las funciones del paciente

La cirugía de tumores de cabeza y cuello ha avanzado en los últimos años en la preservación de las funciones básicas del paciente y en la disminución de las secuelas gracias a la introducción de nuevas técnicas como la cirugía robótica, la reconstrucción de tejido óseo o la extracción del ganglio centinela.
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)



El Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) organizan el 22 de noviembre la VIII Jornada de Cabeza y Cuello, en la que se pondrán de relieve los avances terapéuticos de este tipo de tumores, el quinto más frecuente en hombres en Catalunya.

La incidencia del cáncer de cabeza y cuello se mantiene estable en hombres y aumenta en mujeres, principalmente a causa del consumo de tabaco, y también se aprecia un incremento de los casos provocados por el virus del papiloma humano (VPH).

Según el Hospital de Bellvitge, una de las características de estos tumores es su gran impacto psicológico y funcional, ya que los tratamientos a menudo afectan a aspectos básicos como la apariencia de la cara, el habla, la respiración por vías naturales y la deglución.

"La cirugía oncológica de cabeza y cuello debe ser curativa, pero también debe ser reconstructiva porque es de gran importancia que las funciones básicas y el aspecto físico del paciente recobren la normalidad", ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Bellvitge, Juan María Viñals.

En este sentido, diferentes avances han permitido reducir las secuelas de los tratamientos en los pacientes como la utilización de la cirugía robótica en la extracción de tumores de orofaringe de volumen pequeño y mediano, el autotransplante de tejido del estómago, la reconstrucción mandibular a partir de tejido óseo o la técnica de la extracción del ganglio centinela.

Estas técnicas y otros tratamientos no quirúrgicos serán debatidos en la VIII Jornada de Cabeza y Cuello, a lo largo de la cual se presentarán varios casos clínicos de diferentes localizaciones de cáncer de cabeza y cuello, para que los distintos comités y unidades multidisciplinarias que tratan estos tumores en Catalunya debatan y consensúen las mejores opciones terapéuticas.