La cerveza es una de las bebidas más recomendables para paliar la deshidratación

La cerveza es una de las bebidas más recomendables para paliar la deshidratación, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, además de una de las más apetecibles en verano por su alto contenido en agua (90 por ciento).

Los expertos recomiendan beber líquidos con frecuencia, sobre todo por la mañana y a media tarde, incluso cuando no haya sensación de sed. Las necesidades de ingesta de líquidos en las personas varían según el género, siendo en torno a tres litros diarios los que necesitan los hombres, mientras que 2,2 litros coparían las necesidades femeninas diarias.

 

En adultos sanos, una deshidratación del 2,8 por ciento del peso corporal por exposición al calor y tras un ejercicio fuerte, conlleva una disminución de la concentración, del rendimiento físico, de la memoria a corto plazo, un aumento del cansancio, dolores de cabeza, así como reducción del tiempo de respuesta.

 

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez, ha recomendado "la ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 ó 3 cañas diarias para los hombres, y 1 ó 2 para las mujeres, combinada con un alto consumo de frutas y verduras" para calmar la sed y mantenernos hidratados en verano.

 

Publicaciones como 'El libro Blanco de la Hidratación', el 'Manual de la hidratación y la cerveza' o la guía 'Cerveza, Hidratación y Mayores' encierran algunos consejos fundamentales para mantener el organismo correctamente hidratado, entre los que se encuentra principalmente evitar la exposición continuada al sol, sobre todo entre las 12.00 y las 17.00 horas.