La cerámica que se convirtió en arte

La Casa Revilla de Valladolid acoge, entre otras, la obra vallisoletana ganadora del Concurso Internacional de Cerámica perteneciente a Alberto González.

La Casa Revilla de Valladolid acoge desde este miércoles las obras ganadoras y seleccionadas del XIX Concurso de Cerámica 'Ciudad de Valladolid', VI encuentro internacional, entre las que destaca la figura del vallisoletano Alberto González como primer premio.

 

La obra del ceramista, titulada 'Apnea', representa “la falta de oxígeno”, lo que hacen, a su juicio, los humanos con el medio ambiente, que trasluce una sensación de "agobio y asfixia", así como un punto de "esperanza", representado por los brotes, según ha explicado el autor durante la presentación.

 

La figura se compone de chamota "gruesa" -material granular obtenido de la pulverización de ladrillos- en la parte exterior y chamota "impalpable" en el interior, que confiere dureza y rectitud, tal y como lo ha descrito el ceramista vallisoletano, quien ha añadido que la parte de abajo está hecha de porcelana, que lleva dos cocciones, y coloreada con pigmentos varios y porcelana líquida.

 

 

En este sentido, ha admitido que cuando realiza la figura no es "consciente" de los materiales ni las cantidades que utiliza, ya que se fía "de su cabeza, al tiempo que ha señalado que ha tardado aproximadamente diez días en terminar 'Apnea'.

 

AUTORES EXTRANJEROS

 

Entre las obras 23 expuestas, muchas pertenecientes a autores extranjeros -belgas, canadienses y serbios, entre otros- se encuentran 'El barco de los locos' de Fernando Torrent, natural de Teruel que recibió la primera Mención especial, y la del argentino Alfredo Leandrade, que recibió la segunda.

 

Al concurso se presentaron más de 100 artistas diferentes, la mitad de otros países y la otra mitad "de todo el territorio nacional", como ha apuntado la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien ha asegurado en relación a que el ganador sea de Valladolid que el jurado del concurso es "riguroso, profesional" y  avalado por la Asociación de Ceramistas de Valladolid (Aceva).

 

Por su parte, la presidenta de Aceva, Maria del Carmen Ordóñez, ha recalcado que con el certamen se da a conocer la capital vallisoletana en otros países, como Israel, Italia, Bélgica, entre otros muchos.