La CE rebajará el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la PAC para solicitudes de 2013

España solicitará a la Comisión que estudie emplear otros recursos del presupuesto para suplir las necesidades de la PAC en 2014


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que revisará a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la Política Agrícola Común en las solicitudes de 2013, que se harán efectivas el año 2014, por aplicación del mecanismo de disciplina financiera, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en nota de prensa.

La Comisión Europea, a través de la Carta Rectificativa Nº 2 del presupuesto de la UE para el año 2014, publicada en su web, revisa a la baja las necesidades para pagos en el primer pilar de la PAC a 902,9 millones de euros.

La anterior cifra prevista, a la que se opuso el propio Consejo, el Parlamento Europeo y España, superaba en 1.471,4 millones de euros el presupuesto disponible, de los cuales 424,5 millones correspondían a la constitución de la Reserva de Crisis en el sector agrario.

De esta manera, la CE propone reducir el ajuste del 4% anunciado al 2,5% de los importes percibidos por encima de 2.000 euros en las solicitudes de 2013. En España, el impacto total del ajuste podría reducirse hasta el 1%.

De acuerdo a esta nueva información, la Comisión elevará una propuesta de reglamento al Consejo para que adopte el nuevo porcentaje antes del próximo 1 de diciembre.

MENOR IMPACTO EN ESPAÑA

Según los cálculos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ajuste por disciplina financiera en España afectará al 44% de los beneficiarios, los que perciben importes de ayuda por encima de 2.000 euros en las solicitudes de ayuda de 2013, por un importe de 100,4 millones de euros. El ajuste representaría una reducción del 1,9% comparado con los pagos totales.

Por otra parte, de este último porcentaje, el 0,9% correspondería a la contribución de España a la Reserva de Crisis, mecanismo que permitirá atender eventuales situaciones de crisis graves en el sector agrario y que, en caso de no utilizarse, será reintegrado a los beneficiarios.

El ajuste final de la aplicación del mecanismo de disciplina financiera para el sector agrario, estimado por el Ministerio, sería aproximadamente del 1,0%, lo que supondría para España 53,2 millones de euros, por lo que el impacto final sobre las ayudas directas, de confirmarse los datos actuales, sería mínimo.

En todo caso, cuando la CE presente su propuesta de revisión al Consejo, previsiblemente este mismo mes de octubre, el Gobierno de España solicitará nuevamente a la Comisión que estudie la posibilidad de emplear otros recursos del presupuesto comunitario para suplir las necesidades de la PAC en 2014, de manera que el ajuste final se reduzca al máximo posible o se elimine.