La CE plantea revisar el sistema de registro de marcas en la UE para agilizarlo y reducir costes a empresas

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una revisión del sistema europeo de registro de marcas, con medidas como ajustar la tasa a cada clase de producto, con el objetivo de agilizar el sistema y reducir los costes que asumen las empresas que recurren a este instrumento.



BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)



"No será necesario llevar a cabo una revisión a fondo: las bases de nuestro sistema siguen siendo perfectamente válidas. Se trata de modernizar aquello que sea necesario para lograr que los sistemas de marcas sean más fáciles, más baratos y más eficaces", ha declarado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en un comunicado.

Entre los cambios que propone el Ejecutivo comunitario figura establecer "una tasa por cada clase de producto" para las solicitudes de marcas comunitarias y nacionales, lo que según Bruselas permitiría que las empresas cursaran una petición de protección "con arreglo a sus verdaderas necesidades empresariales, a un coste acorde exclusivamente a esas necesidades individuales".

Al establecer que el registro de la marca sea válido para una única clase de productos las empresas pagarían "considerablemente menos", según defiende la Comisión, para quien estas modificaciones contribuirían a "impulsar la innovación y el crecimiento" y harían "más eficaces y accesibles" los registros de marcas en Europa.

Por ello, Bruselas pide "racionalizar y armonizar" los procedimientos de registro, incluido a escala nacional; modernizar los sistemas y reforzar su seguridad jurídica; mejorar la lucha contra la falsificación de mercancías que pasan por territorio comunitario y favorecer la cooperación ente las distintas agencias estatales y europeas.