La CE abre una investigación sobre las ayudas públicas de Eslovenia a Renault

La Comisión Europea ha abierto una investigación "en profundidad" en relación con los planes del Gobierno de Eslovenia de conceder financiación pública para un proyecto del grupo Renault en la planta que mantiene en la región eslovena de Novo Mesto.



BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)



Según informó la CE en un comunicado, el objeto de esta investigación es comprobar si estas ayudas estatales cumplen con la normativa comunitaria y verificar si los efectos positivos del proyecto para el desarrollo de la región compensan las distorsiones sobre la competencia que generan los incentivos públicos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, indicó que el organismo da la bienvenida a las ayudas para reforzar los proyectos de inversión en regiones en desventaja, aunque señaló que indicó que estas subvenciones "no deben hacer más daño a la competencia de la ayuda que prestan a la zona afectada, especialmente en sectores con sobrecapacidad".

La Comisión Europea señaló que en 2011 el Gobierno de Eslovenia notificó sus planes de ofrecer a la factoría de Renault en Eslovenia una subvención directa por importe de 40 millones de euros, en relación con una inversión comprometida de 300 millones de euros para la producción de la nueva generación del Renault Twingo y del Smart de cuatro asientos.

La previsión de la compañía era la creación de 162 empleos adicionales con este proyecto en el centro de Novo Mesto, que se encuentra en una zona que puede optar a recibir ayudas, como un área con una significativa tasa de desempleo.