La Catedral ofrece desde primeros de abril visitas guiadas al Retablo Mayor

La Catedral de Sevilla comenzará desde la primera semana de abril a ofrecer visitas guiadas y gratuitas en grupos reducidos al Retablo Mayor del templo, inmerso actualmente en un proceso de restauración, según han confirmado a Europa Press fuentes del templo.
SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)



Para la visita se constituirán tres grupos diarios de lunes a viernes con 15 personas cada turno, de una hora de duración. La solicitud se puede realizar a través de la página web de la Catedral y la asignación será en función del orden de inscripción.

En este sentido, cabe señalar que en el Retablo Mayor se está realizando desde hace un año una labor de restauración para sacar a relucir los colores y el dorado original de las esculturas y relieves que lo componen, ocultos por los efectos del paso del tiempo y sucesivas actuaciones realizadas a lo largo de los siglos.

El proyecto de difusión 'Veintisiete escenas del retablo' coincide con el ecuador de las obras de restauración de esta estructura, cuya finalización está prevista para la primavera de 2014, según ha explicado con anterioridad la responsable de Bienes Muebles del Cabildo de la Catedral, Teresa Laguna.

Así, los ciudadanos podrán acceder al interior del retablo, a través de un andamiaje de tres alturas, y comprobar 'in situ' cómo se realizan los trabajos de limpieza y reintegración de esculturas, relieves y mazonería. La visita guiada se complementa con paneles fotográficos, pantallas de video y algunas piezas que se encuentran desmontadas.

Una de las labores más importantes en la restauración ha sido la fijación de las policromías y el dorado de las imágenes a través de limpieza química y técnicas fototónicas con láser. Estas técnicas están permitiendo eliminar, sin dañar la superficie original, una gruesa capa de cola orgánica que había sido aplicada en intervenciones anteriores y que ocultaba los colores originales.

El proceso de restauración incluye asimismo una importante labor de investigación previa, que permite aumentar el conocimiento sobre la obra, junto a un tratamiento de conservación preventivo.

El presupuesto del proyecto de restauración, financiado íntegramente por la Catedral con fondos procedentes de la recaudación por las visitas que recibe el templo, asciende a 1,6 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado alrededor 730.000.