La Cátedra Simón Ruiz de la UVA ya tiene su hueco en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Daniel Miguel San José, María Teresa López Martín, Ignacio Polidura, Manuel Bravo Lifante e Hilario Casado Alonso, en la presentación del portal. TRIBUNA

El objetivo del portal es la divulgación del legado documental de Simón Ruiz, destacado comerciante y financiero burgalés afincado en Medina del Campo.

La Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han inaugurado este miércoles un portal dedicado a la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas.

 

El portal ha sido presentado por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, junto con María Teresa López Martín, alcaldesa de Medina del Campo y presidenta del Museo de las Ferias; Ignacio Polidura, subdirector general de Banco Santander y director Territorial de Castilla y León; Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, e Hilario Casado Alonso, director de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid.

 

El objetivo del portal es la divulgación del legado documental de Simón Ruiz (1525-1597), destacado comerciante y financiero burgalés afincado en Medina del Campo y uno de los más notables hombres de negocios en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI. Fruto de esa actividad es el 'Archivo Simón Ruiz', que custodia un extraordinario legado documental formado por miles de documentos mercantiles y financieros, y que está considerado como uno de los más importantes de Europa para el estudio de la Historia Económica de la Edad Moderna.

 

El portal Cátedra Simón Ruiz de Historia del Comercio ofrece información institucional y un perfil biográfico de Simón Ruiz en el que se destacan sus principales creaciones, como el Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá (o de Simón Ruiz), su legado documental y patrimonial. Junto a ello se incluye una colección de documentos e instrumentos mercantiles, representativa de la actividad comercial y financiera de Simón Ruiz, además de un catálogo de estudios que permite contextualizar el tema desde el punto de vista de la historia económica española y europea, con aportaciones de autores como Ramón Carande, Henry Lapeyre, Felipe Ruiz Martín o Manuel Basas.

 

El espacio se completa con una galería de imágenes sobre instrumentos mercantiles y financieros, documentos, libros y tratados históricos, y legado histórico-artístico; muchos de estos documentos forman parte de la colección permanente del Museo de las Ferias de Medina del Campo. Asimismo, puede encontrarse un apartado de enlaces en el que se presentan distintas páginas web relevantes para el estudio de la historia del comercio y las finanzas en la España Moderna.

 

Este conjunto de elementos y contenidos se ampliará año tras año con el objetivo de formar un extenso repertorio de recursos documentales y gráficos, que llegará a todos los sectores de la Sociedad.