La Casa Zorrilla conmemora el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare con un amplio programa de actividades

La Casa de Zorrilla, promotora incansable de la literatura y sus autores en nuestro entorno, hará de toda su programación del mes de abril un homenaje a la cultura del libro en conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

La Casa de Zorrilla, que tiene encomendada la función de servir como punto de encuentro y altavoz para todo tipo de iniciativas relacionadas con las letras, la poesía y los libros, desarrollará a lo largo del mes de abril una programación de corte literario-cultural muy intensa y con propuestas para todo tipo de públicos.

 

En la Sala “Narciso Alonso Cortés”, siempre a las 20.00 horas, tendrán lugar las siguientes actividades, todas ellas con entrada libre hasta completar aforo:

 

Martes, 5 de abril. Presentación editorial: Pucela, de los mitos a la historia, de Jesús Blanco Gimeno. Presenta: Francisco Javier Calvo Rueda, alcalde de Valoria la Buena.

 

 Jueves, 7 de abril. Recital poético: “Llorará la primavera”, de Manolo Madrid.

 

Viernes, 8 de abril. Recital poético: VII Recital Poesía sin Fronteras: “Valladolid-Madrid”. A cargo de Enrique Gracia Trinidad. Presentan: Rocío Redondo y Asterio Sorribes. Promueve: Asociación Cultural “Habla” de Valladolid.

 

Miércoles, 13 de abril. Recital poético: “Los poetas nunca mueren (homenaje a nuestros poetas de siempre)”, a cargo del rapsoda Paco Monge. Versos de García Lorca, Miguel Hernández, Gerardo Diego, Antonio Machado…

 

Miércoles, 20 de abril. Recital poético: “Los poetas vallisoletanos cantan a Cervantes”. Promueve: Asociación “Amigos del Teatro”. Coordina: Jorge Múrtula.

 

Martes, 26 de abril. Conferencia: “La poesía en Castilla y León: evolución histórica y señas de identidad”, a cargo de Marisa Rodríguez. Promueve: Asociación “Amigos del Teatro”.

 

Jueves, 28 de abril. Acto literario: Bautismo de recuerdo de la poeta Belén Artuñedo. La nueva ahijada de la Casa de Zorrilla estará acompañada por los poetas Eduardo Fraile y Fermín Herrero.

 

Asimismo, la Casa de Zorrilla desarrollará una programación especial con motivo de la celebración del Día del Libro 2016.

 

En la víspera del Día del Libro, el viernes 22 de abril, la programación incluirá una sesión de “La silla vacía” que, en esta ocasión, estará protagonizada por el coronel de Caballería y escritor Juan Bustamante Alonso-Pimentel, que conversará con el editor Julio Martínez (Fuente de la Fama) en torno a su autor fetiche: Gabriel García Márquez. La “silla” tendrá lugar en la Sala “Narciso Alonso Cortes”, de 20 a 21 horas.

 

A continuación, a las 21.30, la Casa de Zorrilla acogerá el V Concurso de Literatura Exprés, organizado en colaboración con la empresa Culturatic. Este concurso reta a los participantes a escribir un relato en cuatro horas “a la antigua usanza”: con papel, bolígrafo y un buen café cargado.

 

Y al día siguiente –Día del Libro propiamente dicho–, la Casa de Zorrilla obsequiará con un libro a todas aquellas personas que se acerquen a la calle de Fray Luis de Granada 1, en su horario de apertura que, por tratarse de un festivo, será de 10 a 14 horas.

 

Por último una interesante conferencia inicialmente programada en el entorno de la celebración del Día Internacional de la Mujer y que finalmente tendrá lugar en la Sala “Narciso Alonso Cortés”, el 21 de abril, a las 20.00 horas. Su título: “La importancia de la educación de la mujer en la lucha contra la violencia de género”, y correrá a cargo de María Cristina Narváez Santacruz, de la Fundación Carvajal de Colombia, que estará acompañada por Sonia Martín, responsable de comunicación de la Fundación Mainel.