La Casa Zorrilla acoge la conferencia 'Tres días de julio. La Guerra Civil en Valladolid', de Enrique Berzal

Este jueves, 5 de junio, a las 20.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla de Valladolid tendrá lugar la conferencia de Enrique Berzal 'Tres días de julio. La Guerra Civil Valladolid'.

Durante la conferencia serán proyectadas imágenes de la capital del Pisuerga de la época sobre la que versa el tema, según han informado fuentes de la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Enrique Berzal de la Rosa nació en Valladolid en 1972. Licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid (UVA) y profesor de esta misma institución académica, ha completado su formación investigadora en las Universidades de Milán, Roma y México DF, y se ha especializado en tres episodios de la historia contemporánea española como son la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición.

 

Entre sus obras destacan la biografía de Antonio García Quintana --último alcalde republicano de Valladolid fusilado en 1937--, realizada junto a Rafael Martínez Sagarra y titulada 'El fracaso de la razón' (2002); 'Valladolid bajo palio' (2002), que desgrana el control social ejercido por la Iglesia en el siglo XX, y las obras colectivas 'Crónica de Valladolid, 1936-2000' (2000) y 'Enciclopedia de Castilla y León' (2002).

 

Asimismo, es autor de más de 60 publicaciones entre capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras, acerca de la Guerra Civil, el movimiento obrero, las relaciones Iglesia-Estado, las élites de poder en el entorno rural castellanoleonés, la oposición democrática al Franquismo y la Segunda República.

 

Sus campos de investigación son fundamentalmente la historia de la Iglesia durante la Guerra Civil y el franquismo, la biografía, la Restauración canovista desde la perspectiva prosopográfica y de las elites de poder, la transición y la historia social.