La Casa Revilla recuerda el centenario de la Primera Guerra Mundial con una exposición de imágenes de Getty

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid expondrá a partir de este viernes, 25 de julio, una muestra con fotografías de Getty Images sacadas durante la Primera Guerra Mundial para conmemorar el centanario de su comienzo.

Según han informado fuentes de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), la muestra, titulada 'El horror de una guerra. 100 años de la Primera Guerra Mundial', es inédita en España y permanecerá en la sala de exposiciones hasta el día 14 de septiembre.

 

Para esta exposición, con la colaboración de la agencia fotográfica Getty, se han seleccionado cerca de un centenar de fotografías e imágenes de films, entre las casi 20.000 imágenes y más de 1.100 planos de vídeo con casi 24 horas de filmación para ofrecer imágenes representativas del horror de "una guerra que cambió para siempre la historia mundial".

 

El inicio de la muestra se sitúa unos días antes del centenario de la declaración de guerra a Serbia por parte del Imperio Austro-Húngaro --28 de julio de 1914--. A partir de entonces, se produjo una incorporación en cadena al conflicto de otros países europeos como Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia.

 

En el comunicado se explica que la contienda supuso "una ruptura con un orden mundial para dar paso a otro completamente nuevo en todos los sentidos", al tiempo que cambió la historia bélica "revolucionaria en estrategias y armamento, y que supuso una auténtica masacre".

 

A través de la exposición, han continuado, se busca repasar "no solo la cronología de la contienda, sino también incidir en su crudeza".

 

Getty Images, agencia líder a nivel mundial en producción de contenido audiovisual y archivo, entre sus más de cinco millones de fotos históricas cuenta con uno de los fondos más amplios y de mayor calidad sobre los conflictos armados del siglo XX proveniente de colecciones tan representativas como la del Imperial War Museum, Hulton, Roger Violet o Life. Esta exposición ha sido realizada para la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y se presenta por primera vez en el mundo.