Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Casa Revilla ofrece un "viaje" por la moda, los inventos y los personajes de la época de Isabel la Católica

La Casa Revilla de Valladolid acoge desde este jueves la exposición 'Isabel y su tiempo', con la que se puede realizar un "viaje" por la moda, los inventos y los personajes de la época de la Reina Católica.

La Casa Revilla de Valladolid acoge desde este jueves la exposición 'Isabel y su tiempo', con la que se puede realizar un "viaje" por la moda, los inventos y los personajes de la época de la Reina Católica en base a vestuario y objetos que se han elaborado para la serie de televisión que emitió TVE.

  

La muestra, que lleva tiempo de itinerancia por la geografía española, ha sido presentada este jueves por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el coordinador de la misma, Manuel Sánchez Hoyos, que han destacado el trabajo de documentación realizado por los especialistas de la serie para que el vestuario fuera "lo más fiel posible".

  

Sánchez Hoyos ha insistido en que 'Isabel y su tiempo' plantea a los visitantes un "viaje por un personaje histórico tan ligado en Castilla y León", por la historia de una época, la moda y personajes históricos como el rey Fernando, el hermano de la reina y también monarca Enrique IV, el Gran Capitán Gonzalo Pérez de Córdoba, y otros miembros de la corte de los Reyes Católicos.

  

En concreto, se muestra una veintena de trajes, además de objetos y mobiliario de la época, elaborados con brocados, sedas y terciopelos con el objetivo de, por un lado, poner de "relieve el proceso creativo de la figuración" para la serie que se emitió los últimos tres años en Televisión Española y, por otro, "descubrir" el trabajo artesanal que existe detrás.

  

Así, ha explicado que las prendas, sobre todo las femeninas, recrean el estilo marcado especialmente por la influencia italiana, pues ha matizado que, pese a la noción que se tiene por lo general, Isabel fue una mujer "coqueta" que trató de introducir en España las tendencias del "renacimiento italiano" además de combinar paños castellanos con brocados árabes o damasquinados.

  

De hecho, el coordinador ha ensalzado el trabajo realizado en algunos de los vestidos para confeccionar "de propio intento" algunas telas, especialmente en el vestido de la boda de Isabel con Fernando --celebrada en Valladolid en octubre de 1569-- con un brocado de hilo y oro.

  

En la exposición se han seleccionado las piezas más "paradigmáticas y simbólicas" de la serie y, junto con las prendas de Isabel y Fernando, también aparecen los vestuarios de los personajes secundarios de la serie. Pero la muestra también cuenta con un apartado que rinde homenaje a los artesanos españoles que han elaborado los complementos y el atrezo de la serie con reproducciones de ingenios e inventos como el astrolabio, el nocturlabio, el reloj de sol o la brújula.

  

La muestra se ha estructurado con un hilo argumental y paneles explicativos, con el objetivo, ha matizado el coordinador, de que pueda entenderla "desde un erudito hasta un niño que la visite acompañado por su familia".

  

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha subrayado la "gran labor de documentación" que llevaron a cabo los especialistas de la serie para que las creaciones de vestuario fueran "lo más fieles posibles".

  

Asimismo, el regidor vallisoletano ha recordado que el Consistorio ha aprovechado también el auge de esta figura histórica con iniciativas como la ruta turística iniciada ya en 2013 y que recorre lugares como el Palacio de los Vivero, en el que se celebró el enlace real pese a la oposición de la Iglesia.

  

La exposición permanecerá abierta hasta el día 8 de marzo.