La Casa Revilla muestra un recorrido "satírico" por la historia de España a través de ilustraciones

La Sala de Exposiciones Casa Revilla acoge hasta el 4 de noviembre la muestra 'La Fuerza del Humor. Revistas Satíricas del siglo XIX', una colección formada por estampas aparecidas en semanarios satíricos de diversas tendencias políticas de la época.

Se trata, como han destacado sus organizadores, de una muestra "muy didáctica, atractiva y entretenida" que llegó al Ayuntamiento "de la mano" del propietario, Jesús Martínez, y del comisario de la muestra, Joaquín Díaz, quien decidió hacer una selección para mostrarla al público.

  

Así lo ha indicado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, durante la presentación de la muestra este miércoles en la Casa Revilla, junto con la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y el propietario de la colección y el comisario.

  

Díaz, tras agradecer la labor de los profesores que han colaborado en los textos explicativos de las obras, ha subrayado el sentido artístico de las piezas, ya que muchos autores de la época "vivieron la censura", "hasta el punto" de que Demócrito, un ilustrador de ese periodo, "caricaturizó" al jefe de Policía.

  

Asimismo, ha destacado la relación entre la caricatura y el esperpento, porque "para transformar la realidad, hay que deformarla", y la necesidad que nació entre la importante burguesía emergente de mediados del XIX por "recibir" noticias.

  

Por otra parte, Martínez ha apuntado que este tipo de hojas de periódico representan de una manera "diferente" la historia de la España del XIX, que "generalmente" no se ofrece en la programación de los colegios.

 

"BUSCAR Y BUSCAR"

  

Por otro lado, el propietario ha recordado que la colección comenzó cuando adquirió la primera lámina, le gustó y empezó a "buscar y buscar", al tiempo que ha indicado que "hay tantas colecciones como coleccionistas" y que siempre se ha planteado el coleccionismo como una "manera de aprender".

  

"El coleccionismo privado es una manera de complementar el público", ha contestado Martínez sobre la labor de las colecciones privadas de arte, que no considera que sea un sustituto del deber del Estado de proteger el patrimonio cultural.

  

Por otra parte, Díaz ha incidido en el periodo escogido, el siglo XIX, por darse el comienzo del nacimiento de la prensa ilustrada y por que contaban con los "mejores ilustradores", un aspecto que también ha destacado el propietario de la muestra.  

  

Finalmente, León de la Riva ha recordado que hace más de un año se inauguró una exposición sobre la historia de la humanidad y que, al igual que esta, es una manera "muy entretenida de conocer la historia".