La Casa Revilla de Valladolid acogerá desde el jueves 'Las historias de la Historia'

TRIBUNA

Se trata de estampas, libros y objetos de un "gran valor histórico y cultural", en una muestra comisariada por Joaquín Díaz.

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acogerá desde el próximo jueves, 4 de febrero, la exposición 'Las historias de la Historia' comisariada por el etnógrafo Joaquín Díaz a partir de las Colecciones de Joaquín Díaz y de Jesús Martínez-Leis.

 

Estas colecciones atesoran miles de estampas, libros y objetos de un "gran valor histórico y cultural" y una pequeña parte se muestra en esta exposición, según ha informado esta sala de exposiciones en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El tiempo ha demostrado que "hay muchas clases de historia" y que la denominada "historia real" sólo se comprende "si va acompañada de una historia poética, legendaria, soñada, social, de las creencias, de los individuos que protagonizaron actos heroicos o de los relatos".

 

Todas esas historias de la historia, con sus "símbolos y emblemas", con sus "himnos y alardes", con sus "glorias y bajezas cotidianas", componen esta exposición basada en la "humilde eficacia del papel impreso".

 

Así, trata temas como las relaciones de sucesos destacados, la historia cotidiana, la "gran historia", las falsificaciones y mentiras, la crítica y el comentario o la opinión partidista. Y para ello presenta, Pliegos, Aleluyas, Abanicos, Estampas, Recortables y Grabados.

 

Joaquín Díaz ha señalado que la historia "forma parte del recuerdo de cada uno", no solo es el pasado "sobre el cual se ha construido el devenir de las naciones" sino también un "conjunto de hechos que marcaron la vida y la mentalidad de las personas".