La Casa Revilla de Valadolid acoge la exposición 'Sonando Cervantes'

La vihuela, la zampoña, el clarín o las trompas de París, serán expuestas en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla.

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolilid, recibirá a una treintena de instrumentos musicales de El Quijote.

Una treintena de instrumentos musicales de la época de El Quijote forma la muestra 'Sonando Cervantes', comisariada por el etnógrafo Joaquín Díaz y el músico y musicólogo Luis Delgado, podrá verse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid.

 

Según ha informado la Fundación Municipal de Cultura a través de un comunicado remitido a Europa Press, la literatura es una de las fuentes a las que acude con frecuencia la musicología en busca de elementos que ayuden a conocer los instrumentos musicales y los usos que de ellos se hacía en las diferentes épocas de la historia.

 

En el caso de Miguel de Cervantes, son "numerosas" las citas sobre el tema musical en la mayoría de sus obras, en las que el autor recrea escenas festivas y celebraciones en las que participan tañedores y músicos de diferentes clases.

 

En la muestra se exhibe una treintena de instrumentos que, bajo diferentes denominaciones, son citados por el autor, y que hoy se encuentran "casi en desuso", junto a otros que con muy poca evolución, han continuado vivos hasta la actualidad.

 

Nombres como el de la vihuela, la zampoña, el clarín o las trompas de París, entre otros, transportarán al visitante al tiempo en el que vivió Cervantes y a los ámbitos que describió con pasión y detalle en su obra literaria.

 

Las piezas de la exposición pertenecen a las colecciones de Luis Delgado y Joaquín Díaz.