La Casa Real se enteró de la imputación de la Infanta Cristina por los medios

Infanta Cristina

La Casa del Rey ha expresado su "sorpresa" por el "cambio de posición" del juez José Castro que ha llevado a la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' y ha manifestado también su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto

Según ha informado a Europa Press un portavoz de Zarzuela, la Casa del Rey ha tenido conocimiento del auto de imputación de la hija de Don Juan Carlos "por los medios de comunicación".

 

   Aunque ha dejado claro "el máximo respeto" por las decisiones judiciales, este portavoz ha trasladado la "sorpresa" de la Casa Real por "el cambio de posición expresado por el juez en su resolución, frente a la mantenida en el auto de 5 de marzo de 2012, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca".

 

   Zarzuela ha reaccionado al auto del juez, que llama a declarar como imputada a la Infanta el próximo 27 de abril, casi cinco horas después de que se hiciera público. Hasta ahora, su posición era que no hace "comentarios sobre decisiones judiciales".

 

   Además, la Casa del Rey ha expresado su "absoluta conformidad" con la decisión anunciada por la Fiscalía Anticorrupción de recurrir este auto, "en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad".

 

   De hecho, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han señalado a Europa Press que el recurso, que se presentará directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, incidirá en que los indicios señalados por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma contra la Infanta Cristina "carecen de la entidad suficiente" para apoyar su citación en calidad de imputada en la causa.

 

   La Fiscalía tiene cinco días para preparar su recurso, y espera que la decisión que se adopte llegue antes del 27 de abril, fecha señalada para la comparecencia, según las mismas fuentes.

 

   Por su parte, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado que estaría "encantado" de defender a la Infanta Cristina, aunque espera instrucciones de la Casa Real para saber si finalmente se encargará de este cometido.

 

   "Sería un honor defender a la Infanta pero no sé si me va a corresponder", ha afirmado en declaraciones a los medios, y ha añadido que aún no ha hablado con Urdangarin desde que se ha sabido la imputación de Doña Cristina por su posible implicación en el 'caso Nóos'.

 

   También ha revelado que todavía no hay una fecha prevista para reunirse con Urdangarin, por lo que ignora cuándo sabrá si se ocupa de defender a la Infanta.

 

   Poco después, la Infanta Cristina y el propio Pascual Vives se han reunido en la mansión de Pedralbes en Barcelona de la familia de los Duques, después de que el letrado llegara al lugar en su moto sobre las 18 horas.

 

   La Infanta ha llegado a la casa en un coche a las 14.45 horas y permanece allí desde entonces con sus hijos, que han ido saliendo a hacer actividades deportivas y regresando, aunque se ignora si también está con ellos Urdangarin.

 

   A las puertas del domicilio, donde hay una decena de escoltas protegiendo a la Infanta, se han congregado decenas de periodistas; sobre todo, de televisiones y fotógrafos, y también algún periodista de prensa extranjera.

 

MONCLOA Y 'GÉNOVA' GUARDAN SILENCIO HASTA AHORA

 

   Hasta este momento Moncloa ha querido comentar la decisión del juez Castro de imputar a la Infanta Cristina, si bien ha recordado que el Gobierno siempre respeta las decisiones de la Justicia, según fuentes gubernamentales.

 

    El presidente del Gobierno ofrecerá este jueves una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y los periodistas le pedirán con toda seguridad una valoración por la imputación de la hija del Rey.

 

   Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha expresado su "máximo respeto" a las decisiones judiciales, al ser preguntado por la imputación de la Infanta Cristina por su presunta relación con el 'caso Nóos', empresa de cuyo consejo de administración formaba parte como vocal.

 

   "El Gobierno valenciano lo que ha dicho siempre es que las decisiones judiciales las respetamos y son cuestiones que se diluciden en el ámbito de la justicia", ha dicho Císcar a los medios de comunicación inquirido por este tema durante el acto de inauguración de la XXV Muestra de Vinos, Cavas, Licores y XXIII de Alimentos Tradicionales de la Comunidad Valenciana.

 

   Asimismo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha rechazado valorar la imputación de la Infanta porque es "lo suficientemente seria" como para no hacer "el menor comentario". "Creo que soy lo suficientemente seria, rigurosa y respetuosa para no hacer el menor comentario", ha sentenciado.

 

PP MUESTRA RESPETO POR LA DECISIÓN DEL JUEZ CASTRO

 

   También la dirección nacional del PP, que ha optado hasta el momento por guardar silencio. Al término de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, nada más conocerse la imputación, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que es "una decisión judicial" y que no iba a comentar nada sobre ello. Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, se ha limitado a expresar su respeto por las decisiones judiciales.

 

   La portavoz adjunta del PP en el Parlamento balear, Margalida Prohens, ha pedido celeridad a la Justicia tras conocer la imputación de la Infanta Cristina, si bien ha dicho que tendrán que esperar a conocer más datos para realizar las valoraciones oportunas.

 

   En declaraciones a la prensa, Prohens ha destacado el "máximo respeto" de su formación ante esta decisión judicial y ha pedido "celeridad" si bien ha añadido que se trata de una solicitud que hacen siempre "ante cualquier imputado" y con independencia de que se trata de la Infanta.

 

   En cualquier caso, ha considerado "muy precipitado" hacer más declaraciones al respecto y ha señalado que tendrán que "esperar a conocer más datos". "No sabemos el posicionamiento de Fiscalía o las causas por las que han pedido la imputación". "Nos reservamos pedir o no más actuaciones" cuando conozcan estos datos, ha dicho.