La Casa de Zorrilla proyectará un documental sobre los 'Castillos de la provincia de Valladolid'

La proyección que lleva por título 'Testigos de la historia: castillos de la provincia de Valladolid', brinda la oportunidad de conocer los castillos de esta tierra, unos derruidos y otros en pie, con todo el esplendor de la época en la que los vio nacer.

El Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla acoge mañana miércoles, a partir de las 20.30 horas, la proyección que lleva por título 'Testigos de la historia: castillos de la provincia de Valladolid', una proyección que brinda la oportunidad de conocer los castillos de esta tierra, unos derruidos y otros en pie, con todo el esplendor de la época en la que los vio nacer.

 

El trabajo recoge su historia, su origen y desarrollo, sus fortificaciones, las luchas de alianzas, políticas y genealógicas, la repoblación de sus dominios, sus ruinas o su restauración, que han constituido los signos de su evolución. La proyección estará a cargo del Grupo Cultural Ansurez, representado por su presidente, Miguel Ángel Rodríguez, según informaron fuentes de la organización.

 

El Grupo Cultural Ansúrez nació en el año 1982 con fines altruistas y sin ánimo de lucro. En aquellos primeros años los audiovisuales se realizaban en diapositivas, usando para su exposición dos proyectores con fundido de imagen, un método, que por entonces resultaba innovador.

 

El año de la creación del grupo lo forman once personas, pero en la actualidad son siete las que llevan a cabo el proyecto, siguiendo la misma trayectoria para la que fue creado, la realización de documentales. Sin embargo hay una diferencia que se traduce en la progresiva adaptación de sus miembros a las nuevas tecnologías.

 

Sus reportajes han sido proyectados en distinto ámbitos de Valladolid: Casa de Zorrilla, Casa Revilla, Caja España, Caja Duero, la Universidad de la Experiencia, Viernes del Sarmiento...así como fuera de la ciudad: Ávila, Calatayud, Palencia, Asturias, Segovia, Santa Cruz de Retamar, Mozoncillo y Fuensaldaña, entre otros. Este colectivo ha realizado hasta la actualidad diez documentales. Entre las proyecciones realizadas destacan 'Ángelus en Castilla', con la voz de Mª Teresa Íñigo de Toro, sobre los campos de Castilla.

 

Otro de los temas que ha mecido ser objeto de una proyección es el documental 'Madera, alma o espíritu', sobre los pasos de la Semana Santa vallisoletana. Además, Jesús Ramos, propietario del castillo de Curiel, rehabilitado por su familia, ha donado un estuche de vino 'El Viejo Coso', que se sorteará entre el público asistente. El propio Ramos explicará en persona la costosa y ajustada rehabilitación a la historia del citado castillo.