La Casa de Zorrilla de Valladolid alberga este jueves el 'Bautismo en el Recuerdo' de Godofredo Garabito 'in memoriam'

La Casa de José Zorrilla de Valladolid celebra este jueves, 31 de octubre, el 'Bautismo en el Recuerdo' del poeta y escritor Godofredo Garabito Gregorio que será 'in memoriam'.

 

Se trata, según han confirmado a Europa Press fuentes del espacio cultura, de un homenaje "al hombre, al poeta y al amigo de la Casa de Zorrilla" en relación con sus poemas, "y con aquellos que sus amigos quieran dedicarle".

 

El acto estará presidido por los padrinos correspondientes, así como por su nieto, Guillermo Garabito, presidente de la Fundación Godofredo Garabito.

 

Godofredo Garabito y Gregorio fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción desde 1982, y miembro del Consejo General de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid desde 2001; fue también diputado provincial entre 1967 y 1974, presidente nacional de los Empresarios de la Construcción, y presidente o vicepresidente de múltiples organismos culturales como la Coral Vallisoletana, la Unión Artística Vallisoletana o Amigos de la Zarzuela.

 

De este escenario creó varios premios y galardones que aún persisten en la ciudad, entre los que destacan el Premio de Teatro Concha Velasco o el Premio Internacional de Piano Frechilla y Zuloaga.                                                                                                    

 

Destacó por la colaboración en varios medios escritos, particularmente El Norte de Castilla (de 1978 a 1992), Diario Regional, Diario de Burgos y también de El Día de Valladolid, donde publicó hasta el día de su muerte una columna semanal bajo el título de 'Al aire de mi aire', así como en medios de radiodifusión y televisión como COPE o Televisión de Castilla y León.

 

Como pregonero de Semana Santa, fue el encargado de encabezar ésta en múltiples ciudades y pueblos como Coria, Mérida, Medina del Campo, Medina de Rioseco o Valladolid.

 

Entre sus poemarios destacan 'Amapolas comuneras' y 'El aura del ciprés me ha dicho'; es autor de la letra de distintas composiciones musicales realizadas en colaboración de músicos como Ignacio Nieva o Pedro Aizpurúa y el 20 de julio de 2010 se le concedió el Premio Provincia de Valladolid a la trayectoria artística de la Diputación.

 

Su última aparición pública fue el 8 de mayo de 2011 cuando, enmarcado en los actos de clausura de la 44ª Feria del Libro de Valladolid, se le rindió un homenaje que estuvo organizado y contó con la representación del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León así como con la presencia de Concha Velasco, con quien mantenía una antigua amistad.