La Casa de las Artes de Laguna de Duero acoge la celebración en Castilla y León del Día Mundial del Teatro

Cartel del Día Mundial del Teatro

La Unión de Actores y Bailarines de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, celebrarán a nivel regional el Día Mundial del Teatro el jueves 27 de marzo en la Casa de las Artes de Laguna de Duero. El Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha sumado a la lista de colaboradores junto con la Junta de Castilla y León.

 

JUAN MARGALLO

 

Actor,  Director y Autor  de teatro. Es considerado uno de los ejes vertebrales del teatro independiente en España.

 

Titulado por la RESAD y por la Escuela de Teatro Estudio de Madrid (TEM).

 

Ganador en dos ocasiones del Premio Max, en 2011 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes junto con el resto de su compañía Uroc Teatro. 

 

Ha desarrollado una extensa carrera teatral que comprende más de treinta espectáculos trabajando con los principales directores de teatro de España: William Layton, José Luis Alonso, José Tamayo, Miguel Narros, Luis Escobar y José Luis Gómez, entre otros.

 

Fue director del Festival Iberoamericano de Cádiz entre 1986 y 1992.

 

Ha sido fundador de los grupos Tábano, El búho, El gayo vallecano y Uroc Teatro. Este último junto con su mujer y compañera artística Petra Martínez, su  hija Olga Margallo, y la pareja de esta, Antonio Muñoz de Mesa.

 

También ha dirigido espectáculos en otros países, como Colombia, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Rusia.

 

Como actor de televisión ha participado en múltiples series y espacios dramáticos, de máxima audiencia, con realizadores como Paco Abad, José Antonio Páramos, Alfredo Castelló, Enrique Nicanor, Mario Camús y Gustavo Pérez Puig.

 

En cine ha participado en películas a las órdenes de directores como Adolfo Marsillach, Antonio Isasi Isasmendi, Juan Antonio Bardem, Víctor Erice, Jaime Camino, Javier Macua, Achero Mañas o Fernando Colomo.

El próximo 27 de marzo a las 12:30 horas, la sala de conferencias será escenario de un encuentro con Juan Margallo, actor, director, autor teatral y considerado por especialistas de la talla de José Monleón como uno de los ejes vertebrales del teatro independiente en España. Ganador en dos ocasiones del premio MAX al Mejor Actor, su compañía fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

El programa dará comienzo media hora antes, a las 12.00 horas, cuando el Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, y Juan Margallo descubrirán una placa en el Hall de la Casa de las Artes con motivo de la reciente adhesión del teatro municipal de la Casa de las Artes a la Red Española de Teatros. 

 

Por la tarde, a las 20.30 horas se llevará a cabo la Gala del Teatro. Donde se dará lectura al manifiesto del Día Mundial del Teatro que el Instituto internacional del Teatro (ITI) ha encargado al dramaturgo sudafricano Brett Bailey (manifiesto en http://www.world-theatre-day.org/en/picts/WTD_Bailey_2014_spain.pdf  ) y se harán entrega de los Premios de la Unión de Actores a las mejores interpretaciones, que este año han recaído en Marta Ruiz de Viñaspre, por la obra “Prohibido pisar el Césped”, de la Compañía Ghetto 13/26, en la categoría de Mejor Intérprete Femenina 2013; y en el caso de la mejor interpretación masculina, el premio ex aecuo es para Carlos Tapia, por "Bruno XXI", de Azar Teatro, y el segundo para Isaac Bravo por "Seven Seconds", de Mercucho Producciones, quienes por primera vez comparten el premio al Mejor Intérprete Masculino 2013.

 

La Gala estará amenizada con actuaciones de teatrales, magia, monólogos de humor y música.

 

La entrada a los dos actos será libre hasta completar el aforo.