La Casa de la India inicia la programación de otoño con el espectáculo de danza 'Bharata Natyam'

La Casa de la India de Valladolid inicia este miércoles, 25 de septiembre, a las 20.30 horas la programación de otoño con el espectáculo de danza clásica de los templos del sur de la India 'Bharata Natyam', a cargo de Janaki Rangarajan.

  

Según un comunicado remitido a Europa Press, Rangarajan representa la nueva generación de bailarinas de 'Bharata Natyam', una de las ocho danzas clásicas de la India, originaria del sur del país, "que explota la creatividad de la danza con el clasicismo de esta tradición".

 

Rangarajan estudió desde los cuatro años con Madhavi Chandrasekhar en Trichy y posteriormente con Padma Subramaniam en Chennai, Tamil Nadu, cuna de la danza Bharata Natyam. Situada a la vanguardia de la nueva generación de bailarines, en su trayectoria profesional ha representado "con gran éxito" recitales de este tipo de danza.

 

Las entradas pueden adquirirse a un precio de diez euros, siete para los Amigos de Casa de la India, en la misma institución.

 

HAY FESTIVAL

 

Asimismo, La Casa de la India ha organizado en colaboración con el 'Hay Festival' de Segovia una serie de actividades entre las que se incluirán un homenaje a Rabindranath Tagore por el centenario de la concesión de su Premio Nobel en 1913 y una lectura de poemas del poeta, dramaturgo y traductor H. S. Shivaprakash.

 

La lectura de Shivaprakash, Premio Nacional de Poesía de la India, Sahitya Akademi Award 2012, y Premio Nacional de Teatro de la India (Sangeet Natak Akademi Award 1997), se llevará a cabo en la librería Aida de Segovia el sábado a las 18.30 horas. Después se celebrará un coloquio con el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, y el director de la librería, Javier Gila.

 

Esa misma tarde, a las 21.00 horas, la Cárcel-Filmoteca de Segovia proyectará el documental 'Jeevan Smriti', del director Rituparno Ghosh, que será presentado por su asistente de dirección Sangeeta Datta.

 

Esta proyección, en homenaje al poeta Rabindranath Tagore por los cien años de su Premio Nobel, es la última obra del director, recientemente fallecido, Rituparno Ghosh, que presenta los aspectos "más destacados" de la vida del poeta Tagore. La entrada para la proyección tiene un precio de tres euros.

 

Además, la Casa de la India presentará dicho documental por primera vez en España en su sede en Valladolid el 27 de septiembre a las 20.30 horas, para lo que contará con la participación de Datta. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Finalmente, La Casa de la India, dentro de la programación para el mes de septiembre, cerrará el 30 de septiembre el plazo de participación para el concurso fotográfico 'La India a través de tu mirada'.

 

El certamen, que se organiza con motivo del décimo aniversario de la fundación 'Casa de la India' y con la colaboración de Air India, DIVA India Viajes y Shiv Vilas Resorts, tendrá como premio a la mejor fotografía un viaje de una semana para dos personas al 'Triángulo de Oro' (Delhi, Agra, Jaipur). Las bases completas pueden consultarse en la web www.casadelaindia.org