La Casa de Cultura de Arroyo expone cuentos desplegables y vestidos de princesas

Los complementos están realizados por Rosana Largo Rodríguez y se exponen de forma permanente en La Casa del Cuento de Urueña. 

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura acoge desde este martes 1 de abril y hasta el 25 abril la muestra «El vestidor de cuentos», procedente de la colección permanente del Museo del Cuento de Urueña.

 

La muestra incluye un conjunto de más de 20 piezas textiles que sirven de soporte para ilustrar, a través de la pintura y la escultura, los cuentos clásicos más representativos. Los niños podrán contemplar en la exposición los complementos más auténticos de sus personajes favoritos de la literatura infantil clásica, como la caperuza de «Caperucita roja», las famosas botas de «El gato con botas» o el zapatito de cristal de la despistada Cenicienta convertida en princesa. Todos los complementos están realizados por la artista vallisoletana, Rosana Largo Rodríguez.

 

La exposición consta de más de 20 piezas integradas por el atrezzo de los inolvidables personajes de cuento: sombreros, bolsos, zapatos..., contextualizados en épocas pretéritas, básicamente de los siglos XVIII y XIX. Son diseños exclusivos de la autora, trabajados en ilustraciones realizadas al óleo con  impresiones cromáticas que recrean los cuentos clásicos más significativos: El principito, El gato con botas, Alicia, El mago de Oz, La sirenita, La bella durmiente y otros, dedicando un apartado también a las Fábulas (Esopo, Samaniego, La Fontaine...) y a los cuentos orientales.

 

Rosana Largo Rodríguez:  Pintura, escultura, distintas técnicas actualmente en desuso definen el arte de Rosana Largo. Sus obras son difíciles de encasillar, desde el punto de vista artístico, en un apartado técnico concreto. Sus trabajos van más allá de ser un compendio de escenografías y momentos narrativos del cuento y tratan de captar el perfil psicológico de cada uno de sus protagonistas. El Museo del Cuento de Urueña alberga una exposición permanente con una muestra muy representativa de sus creaciones.

 

Cuentos desplegables: Junto a los detalles y  complementos de cuento la exposición muestra una colección de cuentos desplegables que permiten al público de todas las edades introducirse en la evolución y las técnicas generales de esta clase de libros. Ejemplares donde se combina distintas disciplinas como diseño gráfico, ilustración, dibujo, juguetería, papiroflexia, encuadernación y la edición de arte. 

 

En la muestra de Arroyo podrán verse algunos de estos libros clasificados según su mecanismo de la siguiente manera: libros teatrillo, libros túnel, libro carrusel, tridimensional o de imágenes transformables.

 

La muestra estará abierta al público hasta el viernes 25 de abril con el siguiente horario: de lunes a viernes de 9.00h a 14.00h y tardes de 16.00h a 21.30h.