La carrera de las Cortes cita a 1.700 atletas con triunfos para Santamaría y Mazaira

BORIS GARCÍA

La plaza de las Cortes ha vuelto a ser por segundo año consecutivo el escenario elegido por la Fundación Villalar-Castilla y León para la celebración de la carrera popular con motivo del XXXI Aniversario del Estatuto de Autonomía, en la que han participado 1.200 adultos y 500 niños.

El buen tiempo ha propiciado que la participación haya sido más alta que el año pasado, con alrededor de 1.400 corredores. Los ganadores absolutos de la prueba han sido José María Santamaría Ruiz, en categoría masculina, y Marta Mazaira Yáñez, en categoría femenina. La carrera ha tenido lugar coincidiendo con la Jornada de Puertas que se está desarrollando en el Parlamento. 

 

Desde el club Sprint, colaborador en la marcha, se ha destacado la “alta participación femenina, ya que 340 de las personas inscritas eran mujeres, algo poco frecuente en este tipo de carreras”. Desde primeras horas de la mañana, se han concentrado corredores de todas las edades en la plaza, donde también ha habido actividades para los más pequeños, desde hinchables hasta teatro de calle. 

 

En la carrera se han establecido numerosas categorías, veteranos y senior, hasta otras para niños a partir de un año. La prueba para adultos ha dado comiendo a las 11:30 horas y ha constado de cinco kilómetros de recorrido; mientras que las competiciones infantiles han arrancado a las 12:15 horas y se han disputado sobre un recorrido de 450 metros.

 

La encargada de dar la salida a los pequeños ha sido la presidenta de las Cortes y presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León, María Josefa García Cirac; acompañada por el resto de los miembros de la Mesa de las Cortes y portavoces de los grupos; el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco.