La carnicería Meva y Llorente, ganadora del certamen de 'Mejor Hamburguesa de Salamanca'

La carnicería Meva y Llorente muestra su galardón como la Mejor Hamburguesa de Salamanca

Ha sido elegida en la cuarta edición de este concurso, organizada por la Asociación de Empresarios Salmantinos de Productos Cárnicos (AESCARNE).

La carnicería Meva y Llorente, situada en Santa Marta de Tormes y con un local en el barrio del Zurguén ha sido la ganadora de la IV edición del Concurso ‘Mejor Hamburguesa de Salamanca’, que organiza la Asociación de Empresarios Salmantinos de Productos Cárnicos (AESCARNE), con una creación denominada: Hamburguesa de ternera con cheddar al aroma de roquefort y regaliz.

 

El jurado de la presente edición integrado por el cocinero y bloguero gastronómico David Monaguillo, Maria José Gago, profesora del ECYL y Nicanor Martín de la empresa Aquimisa ha valorado en esta creación “el equilibrio y la buena utilización de sus tres ingredientes principales: ternera, quesos y regaliz que crean una hamburguesa atractiva al gusto y fácilmente comercializable al público”.

 

El certamen valora la textura, gusto y originalidad de la hamburguesa, que se presenta al jurado en crudo y posteriormente cocinada, con una presentación libre aunque se puntúa exclusivamente la idea y la elaboración que tiene el producto cárnico.

 

En la cuarta edición del certamen organizado por AESCARNE se han presentado las siguientes siete empresas que han elaborado sus propuestas en las instalaciones del Centro Nacional de Referencia de Industrias Alimentarias del ECYL:

 

1. Hergaher Morcillas y Farinatos con Hamburguesa de cordero y farinato

 

2. Cárnicas Pinto Salamanca con Hamburguesa Toscana.

 

3. Cárnicas Mencas con Pincelada Ibérica.

 

4. Trébol Salamanca con Hamburguesa de la Huerta.

 

5. Carnicería Meva y Llorente con Hamburguesa de ternera con cheddar al aroma de roquefort y regaliz.

 

6. Carnicería Rasán con Hamburguesa de pollo con verduras.

 

7. Carnicería Pedro Rivas con Hamburguesa tropical.

 

Asimismo, por primera vez en el concurso ‘La mejor hamburguesa de Salamanca’, junto a las siete propuestas profesionales han participado, aunque fuera del mismo, otras cuatro propuestas realizadas por los alumnos del módulo de Carnicería y elaboración de productos cárnicos del ECYL, cuyo  ganador fue la hamburguesa de cordero.

 

hamburguesa aescarne

 

Para la elaboración de sus hamburguesas, los concursantes podían utilizar cualquier tipo de carne que se trabaja de manera habitual en las carnicerías del sector; y aunque no pueden utilizar ningún tipo de aditivo, ni conservantes, está permitido añadirles condimentos como sal, ajos, especias, hierbas. “Para nosotros esta es una de las claves que diferencia una verdadera hamburguesa, que es la que solo utiliza producto natural de carne picada sin aditivos, con lo que se conoce como burguer meat”, ha señalado el presidente de AESCARNE, Juan Antonio Mendo.

 

Mendo ha recordado, igualmente, que este certamen “ha logrado consolidarse en el sector como cita ineludible que sirve además para promocionar la calidad del producto que elaboran las carnicerías de Salamanca y refleja el trabajo que hace AESCARNE para poner en valor el trabajo que hacen las empresas, innovando y adaptándose a la demanda del cliente”.

 

Por último, Mendo quiso agradecer “la disposición y las facilidades que han puesto en todo momento los miembros del jurado, así como del ECYL por cedernos sus instalaciones para realizar esta cuarta edición”.

 

Como empresa ganadora de ‘La mejor hamburguesa de Salamanca’, la carnicería Meva y Llorente será el representante salmantino en el concurso regional ‘La mejor hamburguesa de Castilla y León’, que se celebrará durante el certamen gastronómico ‘Devora, es Burgos 2016’.