La Capilla de los Benavente de Rioseco acoge el viernes un concierto de órgano y soprano

El organista Bruno Forst y la soprano Laura Fernández Alcalde interpretarán piezas renacentistas, precisamente de la época en la que se construyó esta monumental capilla funeraria.


 

 

Primera Mirada…al sepulcro,

Nicolás Gombert (ca.1495†ca.1560): Dezilde al caballero

Antonio de Cabezón (1510†1566): Diferencias sobre el canto llano del Caballero

 

Segunda Mirada:…a la Anunciación,

Cristóbal de Morales (1500†1553): Missus est Gabriel

 

Tercera Mirada: …a la Inmaculada,

Johannes Ockeghem (ca.1412†1497): Intemerata Dei Mater

 

Cuarta Mirada:…a Cristo,

Tomás Luis de Victoria (1548†1611): Jesu nostra redemptio

 

Quinta Mirada:…al Juicio,

Francisco Guerrero (1528†1599): Recordare Domine

 

Sexta Mirada …al Cielo

Josquin Desprez (ca.1450†1521): In te Domine speravi

 

El Taller de Órganos y de Pianos Soergel C.B. de Medina de Rioseco, dentro del Ciclo 'Una Palabra que Inspira', ha organizado un concierto para voz y órgano que tendrá lugar el próximo viernes, 15 de julio, a las 23 horas. El marco elegido en ésta ocasión es un lugar muy especial por su belleza y grandiosidad: La Capilla de los Benavente, que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa María en Medina de Rioseco. Esta capilla funeraria  fue mandada construir por Álvaro de Benavente en 1543 y en ella trabajaron artistas de la talla de Juan de Juni, Jerónimo del Corral y Francisco Martínez.

 

Un concierto que cuenta con un programa escogido y pensado para este marco concreto y en el que se escuchará la música de Cristóbal de Morales, Antonio de Cabezón, Nicolás Gombert, Johannes Ockeghem, Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Josquin Deprez. Música del Renacimiento para una joya renacentista.

 

Laura Fernández Alcalde, Soprano y Bruno Forst, Organista y Director de La Capilla de Extravagantes, son los músicos invitados en ésta ocasión, que interpretarán seis miradas a la espectacular capilla funeraria, coincidiendo con sus principales elementos ornamentales: al sepulcro, a la Anunciación, a la Inmaculada, a Cristo, al Juicio y al Cielo.

 

El Taller de Órganos y de Pianos Soergel CB agradece la “colaboración de la Parroquia de Santa María y Santiago y de la Asociación Pro Templos así como la ayuda recibida del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, y de los establecimientos colaboradores en la financiación de este concierto”. La entrada donativo al concierto (cinco euros) podrá adquirirse media hora antes del concierto en la Iglesia de Santa María de Medina de Rioseco.