La Cañada Real de Valladolid recupera el espíritu trashumante de la zona

Se ha instalado en el barrio dos paneles infrmativos y un kiosko en el que se proyecta un audiovsual que recoge la historia de este cordel perteneciente a la Cañada Real Leonesa Occidental.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha inaugurado este viernes un kiosko y dos paneles informativos en la Cañada Real para recordar el espíritu trashumante de esta zona de Valladolid, ubicada en el antiguo cordel perteneciente a la Cañada Real Leonesa Occidental por el que era habitual el paso de los rebaños.

 

Junto a los vecinos de la Asociación Poeta José Zorrilla se ha presentado un kiosko en madera que acoge la proyección de un audiovisual producido para explicar que la vía fue en su momento parte de la Cañada que llegaba a la capital procedente de Medina de Rioseco.

 

Además se han ubicado dos paneles informativos que recogen información sobre los orígenes de la trashumancia en España, una actividad centrada en el aprovechamiento racional de los pastos según las épocas del año, las fechas del trasiego, la importancia de la lana en la Edad Medina, el oficio y los conocimientos generados para transportar el ganado.

 

Se ha cuidado las fotografías y las ilustraciones que reflejan el paso de los rebaños por la ciudad hace no tantos años. Estos fondos proceden del Archivo Municipal, que contiene un rico material gráfico referido a la trashumancia en Valladolid. Ha sido coordinado por José Luis Hernando Garrido, doctor en Historia del Arte y fue conservador del Museo Etnográfico de Castilla y León.

 

El alcalde, Javier León de la Riva, dice que este proyecto era una “vieja reivindicación” de los vecinos del barrio y recordó que hace 15 años cuando se reurbanizó la zona “se instaló la escultura La Mesta, para recordar la importancia de este paseo trashumante”. El regidor ha avisado a los posibles vándalos que se instalarán cámaras de seguridad para evitar “fechorías”. Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal, Pilar Cortés, ha dado las gracias al Ayuntamiento por esta inversión en el barrio que ha supuesto 16.000 euros.