La campaña electoral da el pistoletazo de salida para quince partidos en Valladolid

Seis de los quince candidatos a la alcaldía de Valladolid. JUAN POSTIGO/ALBERTO MINGUEZA
Ver album

Los candidatos se han echado a la calle este jueves por la noche para realizar el primer acto de pegada de carteles. El culmen serán las elecciones municipales del 24 de mayo.

PARTIDOS Y CANDIDATOS

 

1. PP: Javier León de la Riva.

 

2. Solidaridad y Autogestión Internacionalista: Diego Velicia.

 

3. Partido Comunista de los Pueblos de España: César Conde.

 

4. Valladolid Toma la Palabra: Manuel Saravia.

 

5. Sí se puede Valladolid: Charo Chávez.

 

6. PSOE: Óscar Puente.

 

7. Ciudadanos: Jesús Javier Presencio.

 

8. Democracia Nacional: Enrique Lemus.

 

9. Democracia Regionalista de Castilla y León: José Luis García.

 

10. Partido Castellano-Tierra Comunera-Pacto: Pablo Javier Cano.

 

11. UPyD: César Toquero.

 

12. Falange Española de las JONS: Óscar Sánchez.

 

13. Ciudadanos Libres y Unidos: Antonio de Frutos.

 

14. CI-CCD: Pedro Jesús Arias.

 

15. Vox: Alfredo Fernández.

Preparados, listos, ya. Mientras usted lee estas líneas, la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo ya han dado el pistoletazo de salida. A partir de aquí, y durante algo más de dos semanas, recibirá información de todos lados, en forma de carteles, de anuncios, de sonidos, de música, por tierra, mar y aire, de color rojo, amarillo, naranja, verde, azul y hasta multicolor. Y cómo no, el resto de Valladolid no será excepción.

 

Así lo hicieron ver los políticos de los quince partidos políticos que se presentan a la alcaldía del Ayuntamiento de la ciudad y que alzaron el telón de la campaña en el delgado límite entre el jueves y el viernes. Y es que la mayoría de estos quince ya organizaron su primer acto electoral en la medianoche entre estos dos días, momento en el que de manera oficial ya podían intentar convencer al ciudadano de a pie de que les vote. Ese, sí señor, es probablemente usted que lee.

 

Los principales partidos políticos que hasta ahora han formado parte de la corporación municipal de Valladolid –véase PP, PSOE e IU- no perdieron ocasión. El Partido Popular, con León de la Riva a la cabeza, convocó a las 00.00 en la Plaza Mayor. Misma hora y lugar que el PSOE, nada más girar la esquina de Ferrari, de Óscar Puente. A veces los extremos se tocan, parece ser.

 

“Al alcalde le voy a pedir todos los días un debate, sea solo conmigo o con el resto de candidatos a la alcaldía. Creo que es un derecho que no se le puede negar a la ciudadanía”. Las peticiones de Puente eran y siguen siendo claras ahora que por fin se ha iniciado el momento electoral. ¿Responderá De la Riva?

 

A apenas cien metros, el todavía alcalde de Valladolid daba su propio discurso. “Seguimos siendo el partido fiable, el partido sin utopías, el único moderado”, dijo, destacando que el enemigo del Partido Popular para alcanzar por sexta vez consecutiva la mayoría absoluta en Valladolid es “la abstención”, “aquellas personas que se quedan en casa”.

 

Y no podía quedarse atrás el tercer equipo que estaba en el Ayuntamiento este mandato 2011-2015. Izquierda Unida, que se presentará a las elecciones municipales con Equo con el nombre de Valladolid Toma la Palabra, optó por una apertura de campaña algo distinta a la del resto.

 

Plaza España, nueve de la noche. Hasta casi las doce cena popular, actuaciones musicales y declaraciones de los aspirantes, entre ellos el cabeza de lista Manuel Saravia. Ya se sabe, lo importante es contar con el pueblo, sobre todo cuando hay algo que celebrar.

 

Y no fueron los únicos, claro. Democracia Regionalista también hizo su acto en San Pablo. CI-CCD ya cuenta con varios cartelones repartidos a lo largo y ancho de Valladolid. Y los que aspiran a ser las revelaciones de estas elecciones, Ciudadanos y Sí se puede –unión del efervescente Podemos con Ganemos-, con sus candidatos Jesús Presencio y Charo Chávez, respectivamente, también abrieron fuego a la campaña, los primeros en la Plaza del Milenio y los segundos en Portugalete.

 

Así, Valladolid ya se ha convertido de manera oficial en territorio electoral. Y tenga usted cuidado cuando circule por las calles, porque el pistoletazo de salida ha sonado muy fuerte.

Noticias relacionadas