La campaña de vacunación de la gripe se puede retrasar por el buen tiempo

Un paciente se vacuna de gripe. Foto: F. Oliva

El consejero de Sanidad confirma que la vacunación contra la gripe podría retrasarse "unos días" por razones climatológicas que recomiendan hacerla más adelante. El año pasado empezó el día 20 de octubre.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, considera que la campaña de vacunación contra la gripe podría retrasarse "unos días" por razones climatológicas con respecto a las fechas en las que se desarrolló en 2015, cuando comenzó el 20 de octubre y se prolongó hasta el 5 de diciembre.

 

Sáez Aguado, quien ha presentado este lunes el Portal de Transparencia de Sanidad, ha explicado que se estudia cuándo es más apropiado el inicio de la campaña al tiempo que se lleva a cabo un trabajo de coordinación con las demás comunidades autónomas para intentar ofrecer una fecha lo más "homogénea" posible. "Probablemente por razones climatológicas sea en días posteriores al pasado año, pero estamos analizando el mejor momento", ha explicado el consejero castellanoleonés.

 

A este respecto, ha incidido en que a veces se producen debates porque alguna comunidad "se adelanta" pero hay que confirmar las previsiones en función de criterios climatológicos que puedan influir en la difusión del virus, que otros años se ha producido fundamentalmente en las semanas de fin de año e inicio del siguiente. En la anterior campaña, la Consejería de Sanidad dispuso de 640.000 vacunas antigripales para la Comunidad para su administración el 20 de octubre y el 5 de noviembre para los considerados como grupos de riesgo.