La campaña de prevención de alcohol y drogas llega a 2.700 jóvenes de Valladolid este fin de semana

En su empeño por la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias entre los jóvenes, el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha un año más a partir del 2 de septiembre la campaña específica de Ferias preventiva de alcohol y cannabis dirigida a este colectivo.

 

En colaboración con la Asociación ACLAD, el Ayuntamiento realiza actuaciones de sensibilización y prevención destinadas a concienciar a la juventud sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias, una tarea que durante el primer fin de semana de fiestas ha llegado a más de 2.700 jóvenes.

 

Las actuaciones que se llevan a cabo tienen un carácter preventivo, fundamentado principalmente en la educación, con el objetivo de potenciar el fortalecimiento de valores y actitudes de vida saludables y responsables que les capaciten para enfrentarse con éxito a la falsa alternativa que representa el consumo de drogas, y evitar así la atracción por estos consumos.

 

Se pretende que los jóvenes tomen conciencia de las consecuencias del consumo de alcohol, informándoles sobre los daños que les puede ocasionar y ayudándoles a comprender los riesgos que comportan, cambiando las expectativas positivas hacia el alcohol y el cannabis y ofreciéndoles formas saludables de disfrutar de su tiempo libre.

 

Durante la campaña específica de Ferias, que durará toda la semana, personal técnico especializado en prevención de drogodependencias recorren cada día distintas zonas de ocio de la ciudad donde se reúne el público juvenil, con el que conversan sobre los efectos, consecuencias o riesgos del consumo de alcohol y cannabis y sobre falsos mitos existentes sobre estas sustancias. Durante este primer fin de semana, se han repartido más de 3.600 folletos de prevención de alcohol y cannabis.

 

De igual forma, se les informará de las actividades alternativas a realizar en su tiempo de ocio y se les entregarán folletos informativos de prevención. El objetivo es capacitarlos para que manejen mejor las situaciones de riesgo a las que inevitablemente deberán enfrentarse.

 

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, se considera que estas actuaciones municipales tienen que ir acompañadas de acciones paralelas, en el entorno escolar, familiar, comunitario e incluso mediático, y además, de forma coordinada, para conseguir que sean fructíferas.

 

Desde el Plan Municipal sobre drogas se están simultaneando acciones en los centros educativos, la familia y la comunidad, que se complementan y refuerzan, desarrollando un plan global de intervención que sirve como guía de actuación de las distintas Áreas y Servicios Municipales.

 

Además, el personal de prevención ha repartido entre los jóvenes 300 guías sobre agresiones sexuales, con objeto de sensibilizar a esta población, dentro de la campaña Valladolid libre de agresiones sexuales.