La Cámara de Valladolid, la primera en impulsar la industria 4.0 en Castilla y León

Cámara de Comercio de Valladolid

La institución cameral ofreció a las empresas lo que venían demandando y reunió a 70 compañías y más de 100 personas en la jornada '.Desarrollando talento para la industria 4.0'.

Hasta el momento, ninguna Cámara de Comercio había dado el paso para presentar un master en formato Executive sobre industria 4.0. Así, la Cámara de Valladolid se convierte de nuevo en un referente en España en el mundo cameral y se configura, además, como punto de encuentro de la vanguardia tecnológica para los profesionales y empresarios de Castilla y León. Estos habían demandado a su Cámara jornadas informativas y programas formativos sobre esta materia y la Cámara ha entendido perfectamente sus necesidades. No es la primera vez que “golpea” primero, porque también la Cámara de Valladolid se posicionó antes que nadie con la formación en Lean Manufacturing, uno de los pilares de la industria 4.0.

 

Para ello, la Cámara organizó esta semana la jornada 'Desarrollando talento para la industria 4.0' que contó con la presencia de algunos de los máximos referentes en industria 4.0 de España como Verónica Pascual, CEO de ASTI; Ángel García Bombín, responsable de Producción de Tableros Tradema; Francisco Jariego, presidente Comité Asesor de FOM AT; Antonio J. Fernández, líder en el ámbito del Lean Manufacturing y colaborador de la Escuela de Negocios; y Pablo Oliete, director académico del Executive Master en Industria 4.0 de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid.

 

Verónica Pascual, que es también presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, habló de los retos de nuestro país y de la hoja que ha marcado la Asociación.

 

Ángel García Bombín presentó el caso de éxito de su empresa, la fábrica de producción de paneles de madera del grupo SONAE ARAUCO en Valladolid. La buena práctica de SONAE ha sido ampliamente reconocida y premiada en España.

 

Francisco Jariego habló de la importancia de las distintas tecnologías habilitadoras en la industria 4.0 y puso en valor el conocido libro de Clayton M. Christensen 'El dilema del innovador'. Aunque es una obra influenciada por los inicios de Internet (1997), Jariego trasladó sus principios al momento actual.

 

Antonio J. Fernández recordó que en la industria 4.0 las personas juegan un papel fundamental, e hizo especial hincapié en la necesidad de salir fuera de la zona de confort. Desde el escenario, invitó a los asistentes a ser imaginativos y disruptivos con sus vidas para fomentar la innovación.

 

Por último, Pablo Oliete, director académico del master, presentó los pormenores del Master en Industria 4.0 que está previsto que comience la primera semana de febrero de 2017. El programa formativo, que tendrá una duración de 400 horas, llevará a muchas empresas de Castilla y León el conocimiento y el talento para la nueva industria. Ya se puede solicitar información a través de la página Web de la Escuela de Negocios.