La Cámara de Comercio formará a 648 jóvenes del plan PICE y concederá 1.500 euros de incentivos por contrato

Las empresas contratantes reciben 1.500 euros por cada contratación a jornada completa y por un mínimo de seis meses.

La Cámara de Comercio de Valladolid formará "a la carta" en cuatro años a 648 jóvenes menores de 25 años a través del Plan Integral de Cualificación y Empleo PICE de Garantía Juvenil que en 2013 aprobó el Consejo Europeo con el objetivo de garantizar a este colectivo una educación continuada, formación de aprendiz, periodo de prácticas de cuatro meses y oferta de empleo.

  

De hecho, según los datos obtenidos por Europa Press, la Cámara de Comercio de Valladolid está llevando a cabo el Plan de Capacitación incluido en el PICE que ya ha comenzado con un primer curso en el que se ha formado a catorce jóvenes en el sector de la hostelería y de los que todos ellos ya  han sido contratados por une empresa de 'fast food'.

  

En la actualidad se está impartiendo otro curso de formación de 15 alumnos para la empresa aeronáutica Aciturri, dos de los cuales ya han sido contratados antes del periodo de prácticas, y la previsión es que en los próximos meses se impartan más ciclos formativos ya que la pretensión de esta compañía es la de aumentar las contrataciones.

  

La Cámara de Comercio de Valladolid espera poder completar la formación de los 648 jóvenes en menos tiempo del estipulado-cuatro años- y es la propia institución cameral la que se encarga de contactar con las empresas a las que presenta este plan, su contenido y sus objetivos.

  

El Plan de Capacitación que desarrolla la Cámara de Comercio incluye orientación vocacional; la formación troncal en competencias digitales, habilidades sociales e idiomas; formación específica en el puesto de trabajo y prácticas no laborales. Además, las empresas contratantes reciben 1.500 euros por cada contratación a jornada completa y por un mínimo de seis meses.

  

La ventaja que ofrece el PICE es que se da a  los jóvenes, que tienen que tener menos de 25 años, estar en paro o inactivos, una formación específica y cualificada en función de la empresa que haya llegado a un acuerdo con la Cámara de Comercio para realizar prácticas.

  

Las instituciones camerales son conscientes de que los destinatarios de este programa "es un grupo de jóvenes es muy heterogéneo", ya que engloba tanto a los que han abandonado prematuramente sus estudios y carecen de titulación, como a jóvenes con titulaciones universitarias que aún no han tenido la oportunidad de obtener experiencia laboral.

  

Por ello, se han definido cuatro grupos que son jóvenes sin estudios ni experiencia; jóvenes sin estudios pero con experiencia; jóvenes con titulación y sin experiencia laboral y jóvenes con titulación y experiencia laboral. Se trata de crear un itinerario según el grupo definido con el objetivo de dar la mejor respuesta posible al problema del desempleo juvenil.