La Cámara de Comercio de Valladolid presenta propuestas a los partidos para impulsar la provincia

Desdoblar la N-601, el tercer carril de la A-62, potenciar el aeropuerto y festivos en lunes o viernes, algunas de las que se incluyen en una lista que recoge medio centenar de ideas.

La Cámara de Comercio de Valladolid ha elaborado una lista con medio centenar de propuestas que hará llegar a los diferentes partidos políticos y a sus representantes para que sean analizadas, estudiadas y valoradas a la hora de configurar sus propuestas electorales antes las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

 

La Cámara considera que las diferentes administraciones han de contar con su opinión "en todo lo que hace referencia al comercio, la industria y los servicios" de hecho considera que la Junta "debe contar más" con las instituciones camerales y deben estar representadas en todos aquellos órganos e instituciones que traten asuntos económicos que les afecten directamente.

 

Por ello, desde la Cámara se han elaborado una serie de propuestas en diversas áreas y así en 'Formación y creación de empresas' desde la institución cameral se plantea rebajar "aun más" la presión fiscal, simplificar los trámites para poner en marcha una empresa, aumentar el apoyo a las ventanillas únicas y a los viveros de empresas y que el presupuesto que se inyecte a las universidades públicas "no sea para el mantenimiento de una estructura funcionarial productiva".

 

Asimismo, en este área desde la Cámara se pide a la Junta que se vuelque en la Formación Profesional, que se defina la Formación Dual y que se generalicen los certificados de profesionalidad, además de que se pide un apoyo decidido a la Escuela de Cocina Fernando Pérez.

 

En el área de 'Comercio y sector servicios', desde la Cámara de Comercio de Valladolid se pide un plan específico de apoyo al comercio urbano independiente, una modificación de la legislación regional en materia de comercio, fortalecer los servicios de inspección en lo referente a competencia desleal y aprobar un esquema metropolitano de grandes equipamientos comerciales.

 

Igualmente, se apuesta por incentivar la contratación laboral en pymes comerciales, avanzar en la accesibilidad y aparcamientos para favorecer un mayor uso del centro urbano, establecer el criterios de uso del espacio público, que los festivos entre semana se pasen a lunes o a viernes, que el reparto de paquetería se realice entre las 6 y las 10 horas y potenciar la red wifi de la capital vallisoletana.

 

En 'Comercio exterior', desde la Cámara vallisoletana se pide que se garantice la eficiencia de la proyección exterior de las entidades camerales y que se promuevan misiones comerciales "eficaces", tanto directas como inversas.

 

En el área 'Desarrollo regional de infraestrucyturas' desde la Cámara de Comercio que preside Carlos Villar se aboga por conseguir un mejor aprovechamiento del AVE, que se pida al Gobierno central una conexión más rápida entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha, y que no se olviden los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento y la Junta en materia de soterramiento. Al respecto, se pide una estación intermodal de transporte que conecte mercancías, ferrocarril y aeropuerto, y que las estaciones de trenes y bus estén en el mismo emplazamiento.

 

En cuanto a 'Otras infraestructuras de transporte' se plantea por la Cámara desdoblar la N-601, entre Boecillo y Olmedo, acometer el tercer carril de la A-62, entre Tordesillas y Venta de Baños, la ejecución del desdoblamiento de la Autovía del Duero, potenciar el aeropuerto de Valladolid  "en beneficio de toda la Comunidad" e impulsar el transporte por ferrocarril.

 

Asimismo, se pide que se acelere la construcción del polígono industrial junto a la autovía de Irún, además de que desde la Cámara de Comercio se plantea la necesidad de que Valladolid se convierta en un referente dentro del noroeste español.

 

PALACIO DE JUSTICIA, ESPAÑOL

 

Otra de las propuestas de la Cámara son construir de "forma urgente y y dentro del casco histórico" de Valladolid un palacio de Justicia y propone el entorno de San Pablo y de la calle Angustias.

 

En 'Política industrial' la Cámara poner sobre la mesa un plan estratégico para los polígonos industriales, tanto los de titularidad pública como privada, potenciar el sector de la construcción con incentivos a la rehabilitación de edificios catalogados, racionalizar los costes energéticos de las empresas y convertir a Valladolid "en referencia del idioma español en el mundo".

Noticias relacionadas