Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Cámara Agraria puede pagar las nóminas a sus trabajadores hasta febrero de 2014

Pleno de la Cámara Agraria celebrado el 23 de diciembre de 2013 (Foto: Chema Díez)

El presidente del organismo indicó que espera que la ayuda de la Junta llegue en el primer trimestre para no tener que pedir créditos que le generen más gastos en forma de intereses para subsanar esta situación.

La Cámara Agraria ha celebrado el último pleno del año 2013 con la situación económica de este organismo como principal preocupación en la actualidad.

 

Y es que las maltrechas cuentas poco a poco se van subsanando aunque, y según aseveró el propio presidente, Aurelio Pérez, hay dinero para "pagar las nóminas de los trabajadores hasta el mes de febrero de 2014. Esperemos que la ayuda de la Junta llegue en el primer trimestre del año porque pedir otro crédito, pagar intereses y acumular más gastos sería un trastorno".

 

No hay que olvidar que este organismo cuenta con cinco trabajadores, dos funcionarios de la Junta y tres de la Cámara Agraria, que cumplen una función de ayuda a los profesionales del sector después del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado para sanear las cuentas, lo que ha supuesto un ahorro en salarios desde junio de 2013 de 11.140 euros.

 

Así, el pleno aprobó, con la abstención de Asaja y los votos a favor de COAG - UPA y la 19 de Abril, una modificación de crédito o de presupuesto de 9.300 euros más para contratos, 1.431 euros más para inmuebles y 3.223 euros más en materia de intereses bancarios.

 

De este modo, el presupuesto de la Cámara Agraria para el próximo año es de 143.175 euros y a 30 de diciembre las cuentas presentan un saldo positivo de 19.178 euros, según indicó el propio presidente de este organismo.

 

Por ello, Aurelio Pérez aseveró que se ha encontrado la "estabilidad en las cuentas y el agujero que se había abierto está salvado". El propio Pérez reconoció que la deuda de Seguridad Social y de IRPF acumulada de 21.700 euros terminará de pagarse, "si todo va bien", en septiembre de 2014.

 

JUNTAS AGROPECUARIAS LOCALES (JAL)

 

El pleno de la Cámara también habló sobre las JAL, casi 300 en la provincia, de las que 153 se encuentran pendientes de renovación, 7 están renovadas y cinco en curso de este proceso. En este apartado, el presidente de la Cámara Agraria destacó que se han ejecutado 56 contratos de pastos y rastrojeras por valor de 265.300 euros, de los que un 2% es para la propia Cámara (intereses) y un 3% para la Junta de Castilla y León, o lo que es lo mismo, 5.306 euros y casi 10.000 respectivamente.

 

También se habló de la salida de Ifesa de la Cámara Agraria y aquí hubo polémica con Asaja que pensaba que esta medida ya se había tomado pero no ha sido así. "Lo que aprobamos en el pasado pleno fue la intención de abandonar Ifesa cuando creyésemos oportuno, no que fuera de una manera inmediata. Tenemos ese derecho pero no tiene por qué ser ahora", aseveró Pérez, ante la pregunta del presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas.

 

A este respecto, Aurelio Pérez ha indicado que debe ser la Diputación la que se encargue de la celebración de la próxima feria agropecuaria.

 

Por último, antes de la celebración del pleno, la anterior secretaria técnica de la Cámara Agraria, Blanca García - Miguel, ahora gerente de Servicios Sociales se despidió de manera oficial de la entidad después de 15 años y tres presidentes.