La calidad del aire en Valladolid sigue en niveles recomendables por séptimo año consecutivo

El alcalde De la Riva y Enríquez, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. A.MINGUEZA

Todos los contaminantes han estado muy por debajo de los límites legales y, la mayor parte, cumplen también las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez, han presentado esta mañana los datos sobre la calidad del aire en la ciudad durante 2014 que reflejan que, por séptimo año consecutivo, todos los contaminantes han estado muy por debajo de los límites legales y, la mayor parte, cumplen también las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Antes de analizar los datos, el alcalde subrayó que la calidad mostrada “no es algo coyuntural” y precisó que se obtienen de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, única en España que se encuentra reconocida por ENAC, Ente Nacional de Acreditación, “lo que garantiza que la información que proporciona es incuestionable, derivada de la obtención de datos de forma científica”.

 

Además de la garantía que supone la acreditación, el Ayuntamiento de Valladolid participa, de manera sistemática, en los sucesivos ejercicios de intercomparación que, para los diferentes agentes contaminantes, organiza el Laboratorio Nacional de Referencia (Instituto de Salud Carlos III), ejercicios en los que se comprueba la coincidencia de sus resultados con los de este centro.

 

CINCO ESTACIONES

 

El alcalde quiso hacer especial hincapié en esta solvencia técnica de la red, toda vez que, siguen apareciendo informaciones que, sin respaldo científico alguno, “alertan sobre una calidad del aire en nuestra ciudad que no tiene nada que ver con lo que acreditan los datos obtenidos con el máximo rigor científico”.

 

Como es sabido, la red municipal cuenta con cinco estaciones ubicadas en el Paseo Arco de Ladrillo, Calle Daniel del Olmo (La Rubia), en el Paseo de Zorrilla (a la altura de la calle Vega Sicilia), en la Calle Leopoldo de Castro (junto al Puente del Poniente) y en el Centro Municipal de Acústica (Valladolid Sur), estrenada en 2013.

 

Este despliegue responde a un Plan de Adecuación de la Red llevado a cabo en los últimos años, siguiendo indicaciones de la autoridad ambiental, la Junta de Castilla y León, adecuación que garantiza el cumplimiento de la legislación vigente.