La 'caja B' del PP de Salamanca, también al banquillo de los acusados

El juez José de la Mata ha sentado en el banquillo al PP por haberse financiado con 'cajas B' desde 1990 y hasta al menos, 2008. En el caso del PP de Salamanca, Fernando Rodríguez admitió esta práctica en los Comicios de 1999.

La 'caja B' del PP de Salamanca también ha ido al banquillo de los acusados. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha sentado en el banquillo de los acusados al Partido Popular (PP) como responsable civil subsidiario por haberse financiado con 'cajas B' "desde 1990 y hasta, al menos, el año 2008", las cuales se habrían nutrido de donativos ajenos a la contabilidad oficial con el fin de pagar "gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido".

 

Al menos así consta en el auto en el que abre juicio oral contra los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Paéz y los socios del estudio de arquitectura Unifica que reformó las obras de Génova Gonzalo Urquijo, Belén García y su empleada Laura Montero y considera que esta empresa junto a la formación política deben ser juzgados como responsables civiles subsidiarios de los presuntos delitos que habrían cometido los seis acusados.

 

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 reproduce el auto de transformación de las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, que dictó el pasado 23 de marzo su compañero Pablo Ruz, para solicitar una fianza civil de 1,2 millones de euros a la formación presidida por Mariano Rajoy, con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes si no presta la caución.

 

Bajo estas premisas, el PP de Salamanca siguió con las premisas del resto provincias e incluso el actual concejal y número 8 de la lista del PP al Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, admitió que ese tipo de prácticas se llevaban a cabo.

 

De hecho, el documento interno del PP de Salamanca en 1999 revela que medios de comunicación como La Gaceta y La Cope recibieron pagos en 'B' por publicidad, según los papeles sacados a la luz por el diario 'El País'.

 

En ese momento, en el año 1999, al frente de la organización del partido estaba entonces el actual alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, secretario provincial del PP de Salamanca desde 1993 y hasta 2001, concejal del Ayuntamiento de Salamanca y presidente de la Diputación provincial ya por entonces.

 

En la actualidad es también secretario regional del PP y presidente del comité de Derechos y Garantías del PP, que se ocupa de los temas de disciplina interna y que ha tratado temas de corrupción recientes como el de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Fernández Mañueco ha mantenido a Rodríguez en su equipo como portavoz del equipo de Gobierno y le ha incluido de nuevo en su lista.

 

La información publicada recoge testimonios de la persona clave, Fernando Rodríguez, que admite que las anotaciones pueden referirse "a donaciones al partido". "Ahora ya la legislación se ha puesto evidentemente mucho más estricta, pero por aquel entonces eran mucho más flexibles las cantidades que las empresas podían donar a los partidos en campañas", asegura al diario.

 

Cuestionado por este hecho, el aún alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco dio, una vez más, la callada por respuesta en un asunto de tal calado como la financiación ilegal del PP en las elecciones de 1999.