La Caixa mantiene los doce millones para Obra Social en CyL con la meta de superar el número de atendidos en 2012

Rosa Hernández posa con personal de La Caixa en una oficina de la entidad
El Ayuntamiento de Valladolid agradece el compromiso de la entidad, pero pide "un poco más"


VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La Caixa ha anunciado este viernes que, "a pesar de que los beneficios de los bancos se han reducido con la crisis", mantendrá este año los 500 millones dedicados a la Obra Social de la Entidad, de los que invertirá doce en proyectos de Castilla y León con el objetivo de "rentabilizar más el dinero" y "estirarlo" hasta superar el número de personas atendidas en 2012, que sólo en Valladolid fue de 74.365.

De esta forma lo ha explicado en una de las oficinas de la entidad bancaria el director de Área de negocio de La Caixa en Valladolid Este, Fernando Lores Pastor, acompañado por la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social en la Comunidad, Rosana Cano.

Juntos han detallado la importancia de "intentar llegar a más gente con la misma dotación económica", de manera que las 225 actuaciones que se organizaron el pasado año en Valladolid permitan superar la cifra de los 75.000 beneficiados que se rozó en el último balance anual.

Concretamente, dentro de la provincia castellanoleonesa, la Obra Social La Caixa ofreció en 2012 más de 180 oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión a través de 45 empresas, reforzó la educación de casi 12.000 niños y jóvenes en las escuelas incorporadas al programa 'eduCaixa' y organizó actividades para más de 4.091 personas mayores que pudieron aprender a manejar ordenadores.

Por otra parte, la entidad bancaria reforzó el apoyo a proyectos del tejido de ONGs y asociaciones de la provincia, impulsó 22 iniciativas de empresas vallisoletanas a las que destinó 442.800 euros y amplió las actuaciones en el marco de 'Acción Social Descentralizada'.

Sobre todos estos aspectos se ha interesado Rosa Hernández, que este viernes ha acompañado a miembros del personal de La Caixa en un recorrido con paradas en el Colegio León Felipe --incluido en la acción de Cibercaixa Escolar 'Al salir de clase'--, y en el Centro de Mayores de la Calle Cardenal Torquemada integrado en el programa 'Gente 3.0'.

De este modo, la concejal ha comprobado el "gran servicio" que supone para niños y ancianos contar con recursos como las aulas informáticas "completamente equipadas".

En total, 4.091 personas han participado en 2012 en los talleres de fomento de la autonomía y envejecimiento saludable organizados en los seis centros de mayores que existen en Valladolid, cuatro de los conveniados con el Consistorio y los dos restantes de la Junta. Todos estos espacios han contado con los "esfuerzos de dinamización" de 60 voluntarios.

"Hacen una labor fantástica", ha valorado Hernández en este contexto antes de matizar que, "de todas formas", el Ayuntamiento pide "un poco más", puesto que "vendrían bien más aulas y recursos".

AMPLIACIÓN DEL 'ALQUILER SOLIDARIO' EN VALLADOLID

Uno de los programas "más populares" implantados por La Caixa en 2012, 'Alquiler Solidario', puso en los últimos meses a disposición de jóvenes, familias y mayores "con las rentas más bajas" once pisos en la provincia vallisoletana por un alquiler mensual de 85 a 150 euros al mes.

En este sentido, Lores Pastor ha detallado que un nuevo grupo de viviendas ubicadas en la localidad de Portillo se incluirán próximamente en este proyecto "pensado para expresar un apoyo más sólido al mundo de las familias".

La entidad bancaria tampoco descuida al sector de la infancia más vulnerable, de manera que en el anterior ejercicio anual se atendieron a 29 niños, hijos de padres con dificultades, dentro de 'CiberCaixa Escolar Rondilla'.

Además, en el mismo ámbito de la educación, cada día se procura reforzar la plataforma 'eduCaixa', dirigida a alumnos de tres a 18 años, profesores y asociaciones de padres, así como potenciar las becas de Posgrado Nacionales e Internacionales, de las que se han beneficiado en 2012 siete estudiantes vallisoletanos.

En un sentido algo diferente, tampoco se obvian las necesidades de los reclusos --a quienes se facilitan 'itinerarios de inserción social'--, ni a los emprendedores, que cuentan con "múltiples opciones" para solicitar microcréditos.

También la cultura y la conservación del medio ambiente figuran en la lista de "objetivos" de La Caixa, que en el nuevo ejercicio destinará el 66,8 por ciento de su presupuesto para Obra Social a programas sociales y asistenciales.

"Las personas, en definitiva, son nuestra prioridad", ha concluido Fernando Lores.