Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Caixa entrega sus premios a empresas que apuestan por la integración laboral

Los galardones Premios Incorpora han recaído en Centro Villa San José, Inzamac, Clece, Complejo San Luis y la FOES.

El Teatro Calderón de Valladolid ha sido escenario esta tarde de la entrega de los Premios Incorpora de la Obra Social "la Caixa", dirigidos a empresas castellanoleonesas comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables y que, en su sexta edición, han recaído en el Centro Villa San José, Inzamac, Clece, el Complejo Hospitalario San Luis y la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES).

  

El acto ha contado con la asistencia, entre otros, Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo; José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León- Asturias; Jaume Farré, director del departamento de integración sociolaboral de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Mª del Carmen López, vicepresidenta de la Asociación Tas.

  

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

  

En la modalidad de Pequeña Empresa (menos de 50 empleados), el galardón ha recaído en el Centro Villa San José (Palencia), a cargo de la Congregación Siervos de la Caridad. Se trata de una entidad que tiene como misión la promoción global de las personas con discapacidad intelectual a través de un centro ocupacional, una residencia, dos viviendas y un centro especial de empleo.

  

Es una entidad reconocida por el número de inserciones, el perfil de personas contratadas, la tipología y la duración de dichos contratos. También facilitan convenios en prácticas para personas en riesgo de exclusión social

  

En Mediana Empresa (entre 50 y 250 empleados), ha sido elegido el Grupo Inzamac, formado por un amplio número de empresas, nacionales e internacionales, que realizan actividades tan diversas como la asistencia técnica a obras, laboratorios de control de calidad en la construcción, de alimentos y medioambiente, sistemas de calidad, edificación, prevención de riesgos laborales y consultoría sociológica y formación.

  

Destaca por la integración de su política de responsabilidad social corporativa en todos los estamentos de la empresa, su trabajo con colectivos vulnerables y centros especiales de empleo y su participación activa en la difusión del programa Incorpora.

  

En Gran Empresa (más de 250 empleados), la designada ha sido Clece, una empresa multiservicio líder a nivel nacional con especial sensibilidad en la integración e incorporación de colectivos con dificultad de inserción laboral.

  

Ha sido premiada por su colaboración con las entidades de todas las provincias de Castilla y León, el número de personas contratadas, los colectivos contratados y el tipo de contrato. También por la colaboración con entidades en temas formativos y en centros especiales de empleo.

  

A este se añade el Complejo Hospitalario San Luis (Palencia), que  ofrece una asistencia de calidad que promueve la salud integral en sus dimensiones biológicas, psíquicas y sociales articuladas por un tejido espiritual, ético y relacional. Tiene como misión la asistencia a personas con enfermedad mental, pacientes geriátricos y psicogeriátricos, personas con discapacidad intelectual y personas convalecientes.

  

Destaca por la duración y tipología del trabajo ofertado y las inserciones producidas. También colabora con las entidades en temas formativos.

  

En el apartado de Asociación Empresarial, el premio es para la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), una organización libre e independiente que agrupa a las empresas sorianas para la coordinación, representación, gestión, defensa y fomento de sus intereses económicos y profesionales.

  

En la actualidad son 40 las asociaciones empresariales que la conforman, integrando casi al 65% de las empresas sorianas. Ha sido legida por su apoyo y colaboración en la difusión del programa a través de sus asociados y mediante la provisión de muebles e inmuebles para la realización de cursos y talleres. Tiene firmado convenio y colabora en la gestión de ofertas.

  

Los Premios Incorpora, que celebran su sexta edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

 

TROFEO SOLIDARIO

  

El obsequio entregado a los ganadores de los VI Premios Incorpora quiere reflejar el compromiso social de las empresas galardonadas. El trofeo, creado de forma altruista por André Ricard, diseñador de la antorcha olímpica de Barcelona '92, plasma el gesto de dos manos que se buscan para ayudarse, como un símbolo que identifica plenamente este espíritu.

  

A partir de la propuesta de diseño de André Ricard, todos los obsequios se han elaborado en los talleres de la Fundación Autismo Mas Casadevall, que ofrece un espacio de vida y de trabajo a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).