La Caixa concede 40.000 euros a un proyecto para facilitar viviendas para la inclusión social

La Obra Social 'la Caixa' ha emprendido su nueva convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social con una ayuda por valor de 40.000 euros a un proyecto de Fundación Intras en Valladolid, destinado a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.

En concreto el proyecto seleccionado en Valladolid ha sido 'Aprendiendo en Casa', de la Fundación Intras, que busca equipar y desarrollar viviendas transitorias de entrenamiento en donde personas con enfermedades mentales graves y prolongadas puedan residir en un entorno seguro.

 

Asimismo, contarán con los "apoyos adecuados" para favorecer su paso a dispositivos de mayor autonomía. "Con un entorno residencial como el que se pretende desarrollar con 'Aprendiendo en casa', muchas personas podrán rehabilitar las habilidades necesarias para vivir una vida en comunidad", han destacado las mismas fuentes antes de añadir que incluso se contará con un sistema de beca de vivienda para dar justicia en cuanto al acceso al recurso.

 

La partida de 40.000 euros forma parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social 'la Caixa', dotado este año con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros.

 

Cerca de 2.400 personas de toda España en situación de exclusión social o afectadas por una discapacidad o enfermedad mental que tienen dificultades para acceder a una vivienda serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social 2013.

 

La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social (34 proyectos seleccionados) y recursos temporales para personas con discapacidad o enfermedad mental (ocho proyectos seleccionados); de los 305 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 42 con una aportación de 1.012.580 euros.

 

A la hora de seleccionar los proyectos se han tenido en cuenta que promuevan una atención integral y desarrollen un trabajo riguroso en beneficio de la plena autonomía de los beneficiarios; también se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.