"La Caixa" aporta 110.000 euros a seis proyectos para personas en situación de pobreza en Valladolid

Entre los proyectos seleccionados destaca la creación de un centro de emergencia social para atender les necesidades básicas de personas con problemas de adicciones.

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 112.790 euros a seis proyectos de la provincia de Valladolid destinados a la inclusión social de personas en situación de pobreza o exclusión social mediante proyectos dirigidos a facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades.

 

En concreto, según informó la entidad en un comunicado recogido por Europa Press, entre los proyectos seleccionados en la provincia de Valladolid destaca la creación de un centro de emergencia social para atender les necesidades básicas de personas con problemas de adicciones, impulsado por la Asociación de Ayuda al Drogodependiente-ACLAD, o una intervención educativa en medio abierto con preadolescentes y adolescentes en situación o riesgo de vulnerabilidad con el fin de mejorar su calidad de vida y la de su entorno promovida por la Fundación Rondilla.

 

A ellos se suma un programa de intervención con agresores de violencia de género que integra aspectos clínicos y educativos y motivacionales, impulsado por la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre.

 

Esta aportación corresponde a la tercera convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

 

"El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social y todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa", han precisado las mismas fuentes.

 

Serán más de 62.000 personas de toda España en situación de pobreza las beneficiarias directas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2014, que persigue dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a la atención y acompañamiento psicosocial (87); al desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza y sus familias (46); a cubrir las necesidades básicas (25), y a paliar nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social (cinco).

 

De los 686 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 163 con una aportación de 3.733.010 euros; los criterios de selección contemplan que las organizaciones trabajen las capacidades de las personas a través de actividades de tipo promocional (adquisición de responsabilidades o participación en procesos, acompañamiento de nuevos casos), y los proyectos que favorezcan el fortalecimiento y creación de redes de apoyo familiar y social con su comunidad.

 

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.